Actualidad

Comienzan las obras de ampliación de calzada para mejorar el trazado de acceso a Boltaña

El Departamento de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón ha adjudicado las obras de acondicionamiento de la carretera A-1604, en el tramo correspondiente al acceso a Boltaña, cuyo presupuesto formalizado es de 350.236 euros. Se trata de una vía sinuosa en la que se quiere conseguir un ancho de calzada de 5 metros. Han arrancado ya los trabajos en un tramo de esta carretera. El proyecto tiene un plazo de estimado de ejecución de seis meses.

El tramo de esta carretera, de titularidad autonómica, conecta la zona urbana aledaña a la N-260 con el casco antiguo de Boltaña. El tramo donde se ha empezado ya a actuar tiene una longitud de 550 metros y presenta un desnivel de 40 m. El trazado es sinuoso con tres curvas de 180º de desarrollo y el ancho variable, con tramos inferiores a 5 m.

El planteamiento general de este proyecto es conseguir una calzada de 5 m (excepto en el tramo inicial donde puede llegarse a 7 m), con sobreanchos en las curvas de 180º, limitando esta calzada con caces laterales y pavimentando al mismo nivel los excedentes existentes a modo de plataformas de acera o aparcamiento según casos y periodos.

Al llegar a la zona urbana (D.O. 0+350) el planteamiento cambia marcando un caz central hacia donde se conducen las aguas. En el primer tramo la calzada entre caces se pavimenta con mezcla bituminosa, mientras que en el tramo final se prevé pavimento de hormigón lavado, al igual que las bandas laterales del primer tramo.

La pavimentación se completará con las actuaciones de seguridad (señalización, balizamiento y defensas) necesarias. También se prevé la realización de determinados servicios necesarios en el tramo, como saneamiento y drenaje, agua potable, telecomunicaciones y alumbrado.

Entre los puntos kilométricos del trazo propuesto es necesario proyectar una losa con voladizo para poder albergar la sección transversal de la ampliación de la carretera. Esta losa está constituida por módulos prefabricados de hormigón armado de 0.35m de canto, 6,00m de longitud y anchura máxima de 2,40m para que su transporte no requiera vehículos especiales.

La obra, que tiene un plazo de ejecución de seis meses, partió de un presupuesto de licitación de algo más de 500.000 euros y ha sido formalizado finalmente por 350.236 (IVA excluido), siendo la empresa adjudicataria Equipamientos Blaslo, S.L.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00