Sociedad

La oficina de turismo de Graus atendió en 2015 a 15.682 visitantes

El año pasado, la oficina de turismo de Graus recibió 1.099 turistas más que en 2014, atendiendo a un total de 15.682 personas y representado el año de mayor afluencia de turistas desde la apertura continuada de la oficina en 2001.

Em es de mayor afluencia, como era de suponer, fue agosto, con 3.777 turistas, y el de menos, enero con 562.

De junio a septiembre, la oficina contabilizó 8229 personas, si bien se observa una mayor desestacionalización, destacando también los números de Semana Santa y los puentes de mayo, octubre y diciembre.

Un 87 %, de los turistas, eran españoles, siendo Cataluña y Aragón las comunidades autónomas que aportan más visitantes, ambas con un 33 % del total de turistas. Esto remarca que la gran mayoría de turistas que llegan a Graus son de lugares próximos, optimizando gastos como alojamiento y restauración. Los madrileños suponían un 6 % del total y los valencianos un 4 %. Destacan también las visitas de vascos, castellano leoneses y andaluces, si bien están representadas todas las comunidades autónomas en mayor o menor medida.

Un 13 % fue turismo internacional (2.030 personas). Los turistas holandeses supusieron un 6 % del total de visitas a la oficina, seguido por franceses con el 4 %. A continuación, belgas, alemanes e ingleses, aunque, en 2015, por la oficina de turismo de Graus pasaron turistas de 23 países más (Italia, Argentina, Venezuela, República Checa, Arabia Saudí, Estados Unidos, Israel, Rusia, México, Portugal, Canadá, Polonia, Dinamarca, Brasil, Costa Rica, Andorra, Australia, Austria, Japón, Noruega, Corea del Sur, Finlandia y Suiza).

Según la información demandada, un 54 % solicitaron documentación sobre la propia localidad (algo ha tenido que ver, sin duda, el hecho de ser finalista del concurso de El Mejor Rincón 2015) y un 22 % sobre el resto de la comarca de Ribagorza, pero también preguntaron mucho sobre actividades al aire libre como el senderismo (10 %) y actividades culturales (4 %).

El alojamiento utilizado por los turistas variaba dependiendo de la época del año. Durante los meses de verano el camping era el que más pernoctaciones tenía. Siempre tomando los datos a nivel comarcal, alojados en campings representaba el 15 %, en hoteles el 13 % y en viviendas de turismo rural el 11 %. La gente que estaba de paso era la más significativa, sin embargo desciende, ligeramente, con respecto al año 2014, situándose en un 30 %.

También destacan las que utilizaron las segundas residencias y de gente conocida o familiares, 2.435 personas. Por teléfono se atendieron 464 consultas y por e-mail 104.

Destaca también el aumento del turismo familiar. De todos estos datos, se deduce que el perfil del turista que llega a la oficina de turismo (el más repetido) es: pareja catalana, de entre 40-50 años, que visita Graus pero está de paso.

Mención aparte, merecen los usuarios tanto la página web de turismo (una media de 300 semanales) como el blog (11828 usuarios).

Para este año 2016, se espera que las cifras sigan una tónica similar o incluso que pudieran crecer aprovechando el tirón que supone el Año Jubilar y así atraer al turismo religioso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00