Actualidad

Martes sol matinal y nieve por la tarde-noche en las estaciones de esquí: Miércoles sol

Tras un fin de semana con fuertes precipitaciones de lluvia y nieve, arranca esta semana con las estaciones pendientes de que la cota de nieve pueda estabilizarse y se pueda quedar en torno a los 1300 m y que pueda garantizar el buen funcionamiento de las pistas.

Durante el domingo se habían registrado importantes cantidades de precipitaciones. Hasta las 5 de la tarde habían acumulado muchos litros en el Pirineo occidental: 75 litros en Canfranc, 37 litros en Sallent y unos 10-15 litros en Benasque. La cota de nieve se movía este fin de semana entre los 1400 y 1900m. Las zonas “base” de las estaciones están muy castigadas y es necesario que llegue una buena capa de nieve

Durante la pasada noche, de este domingo a lunes, cruzaba un nuevo frente frío, que dejaba 10cm de nieve con cota bajando a 1.500m de cara a este lunes que va despejando conforme avance el día. Seguirá el patrón de vientos de norte, para este martes antes de tregua anticiclónica para el miércoles 13, con heladas en los valles y sin apenas vientos.

LA METEO QUE VIENE

Boletín de peligro por Aludes para el Pirineo Aragonés: Peligro Moderado (3) por encima de 2.200m especialmente en el Pirineo occidental, por placas en laderas Nortes, NE y E. Moderado (2) en Sobrarbe y Ribagorza

Martes Despejado, nuboso en Pirineo occidental fronterizo, con nevadas por la tarde. Despejando por la noche, sin vientos y fría

En Pirineos cielos mayormente despejados, con heladas matinales y máximas no muy altas, esperándose en los valles temperaturas de 0/12ºC (Iso 0º a 1.400m). Los vientos moderados del WNW cubrirán de nuevo el Pirineo navarro y aragonés occidental cercano a la divisoria (Candanchú-Portalet), donde llegarán nevadas débiles por la tarde pudiendo acumular 5cm a 1.200-1.400m. Se despejará tras anochecer, con madrugada posterior estrellada en ambas vertientes del Pirineo y sin vientos, favoreciendo las heladas moderadas en el Pirineo y el uso de los cañones de nieve artificial en las estaciones de esquí aragonesas, preludio de tregua anticiclónica para el miércoles.

Miércoles 13 de enero: Tregua anticiclónica. Cielos azules, sin apenas vientos. Inversión térmica

En Pirineos día anticiclónico, con cielos azules, sin apenas vientos y con inversión térmica. Heladas moderadas en los valles, donde se esperan temperaturas de -3/5ºC (Iso 0º a 1.400m, subiendo a 2.000m por la tarde). Vientos rolando a SW moderados al final del día con la llegada de un frente cálido que dejará débiles nevadas a 1.200m en el Pirineo occidental durante la madrugada posterior.

A partir del jueves habrá que esperar nuevos pronósticos. Todo apunta a que rolamos a norte, nevadas débiles en frontera y lado francés. Cierzo en el Valle del Ebro, nuboso por mañana, mejorando luego. A partir del viernes y de cara al fin de semana sábado ventoso de norte y cubierto en la divisoria, domingo soleado y sin vientos, con frío amanecer (precisará confirmación)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00