El Túnel de Bielsa-Aragnouet cumple cuarenta años

Túnel de Bielsa inauguración

Fue construido por un convenio internacional entre el Gobierno español y el Consejo General del departamento de los Altos Pirineos durante la década de los años 70. El 5 de noviembre de 1976, el túnel internacional que conecta el valle de Aure con Bielsa fue inaugurado después de un largo período de gestación de casi veinte años. Este año se cumple el 40 aniversario de su inauguración aunque la puesta en servicio tuvo lugar en octubre de 1.976.

El proyecto nació del acuerdo de los municipios fronterizos de Saint Lary, Aragnouet y Bielsa. En julio de 1957 durante una reunión que se celebró en Bielsa se formalizó el acuerdo. El alcalde de la localidad de Saint-Lary-Soulan, Vincent Mir, fue su principal impulsor, apoyado por el alcalde de Bielsa, Antonio Palacín.

El alcalde de Bielsa, Miguel Noguero, explica que se trata de una obra “potenciada y dinamizada por el territorio” y destaca que fue financiada por los Ayuntamientos implicados.

El director del Consorcio, Andrés Olloqui, avanza que están preparando varias actividades para conmemorar el 40 aniversario como una jornada de puertas abiertas, concurso de fotografía y dibujo y actividades senderistas por el “Puerto Viejo”.

El proyecto del Túnel de Bielsa-Aragnouet fue aprobado en 1961 por el Consejo General de los Altos Pirineos. Posteriormente fue incluido en la agenda de la Comisión Internacional de los Pirineos y ratificado en Madrid el 30 de marzo 1962.

En el año 2008 la Comunidad Autónoma de Aragón y el departamento de Altos Pirineos firmaron un acuerdo para formar un consorcio que gestiona de manera conjunta tanto el túnel internacional como varios kilómetros de las carreteras que sirven de acceso al mismo desde ambos países, siendo su cometido principal la limpieza invernal para mantener abierto el paso transpirenaico.

El 8 de julio de 2014 el túnel pasó a ser bidireccional después de las obras realizadas para cumplir la normativa europea.

Comentarios