Sociedad

Huesca recupera el Cineclub

Desde este martes, la capital oscense cuenta con un nuevo ciclo de proyecciones cinematográficas, dentro de lo que es el Cineclub "Fernando Moreno", que se pone en marcha desde la Asociación Cultural Certamen Internacional de Films Cortos Ciudad de Huesca, y que cuenta con la colaboración de la Fundación Anselmo Pie y la Peña Zoiti. De enero a mayo tendrán lugar dos proyecciones mensuales, en martes alternos, y se podrán ver interesantes películas que han ganado importantes premios internacionales. Este martes se proyectará la española Loreak. Todas las proyecciones serán en el Teatro Olimpia a las 20:15 horas.

Con el Cineclub "Fernando Moreno" se viene a suplir el hueco dejado por el Cineclub de la Peña Zoiti, que desapareció por problemas de financiación hace un par de años. Ahora, personas como Luis Artero, Ángel Garcés o Domingo Malo, están al frente de esta nueva actividad. Para la programación de las películas se contó con la colaboración de expertos en cultura o cine como Luis Lles, Rubén Moreno, Roberto Sampietro (director del programa No hay entradas de Huesca Televisión) o el propio Ángel Garcés.

El 12 de enero se podrá ver Loreak, película española, de Jon Garaño y José María Goenaga, premio Feroz a la mejor actriz de reparto (Itziar Aizpuru) y Premio Sant Jordi a la mejor película española. El 26 de enero, Taxi Theran, iraní de Jafar Panahi, ganadora del Oso de Oro del Festival de berlín y Premio Fipresci.

El 9 de febrero se proyectará Corazón silencioso, del danés Bille August. Ganó ael premio a la mejor actriz (Paprika Steen) del festival de cine de San Sebastián. El 23 de febrero, Hrutar, del islandés Grímur Hakonarson. ganadora de la Espiga de Oro y premio Pilar Miró al m ejor nuevo director de la Seminci de Valladolid.

El 1 de marzo, Amama, del español Asier Altuna.El 22 de marzo, La sal de la tierra, coproducción de Brasil, Francia e Italia, dirigida por Wim Wenders y Juliano R. Salgado, premio en los festivales de Cannes, San Sebastián, Tromso, y César a la mejor película documental.

El 5 de abril, El club, del chileno Pablo Larraín, Oso de plata y Gran premio del jurado del Festival Internacional de cine de Berlin, y ganadora de premios en los festivales de Mar de Plata y 4 premios Fénix. El 19 de abril, Papusza, de los polacos Joana Kos-Krauze y Krzysztof Krauze, premio al mejor director y mejor actor en la Seminci de Valladolid.

El 10 de mayo, Ida de Pawel Pawlilowski, de Polonia. Ganadora del Óscar a la mejor película de habla no inglesa, premios Goya, Bafta, 5 de cine Europeo, Toronto, Gijón, Londres, Varsovia y Círculo de Críticos de Nueva York.

La temporada del Cineclub finalizará el 17 de mayo con un programa doble en el que se pdorá ver Ciudadano Kane, de Orson Welles, ganadora del Óscar al Mejor guión original y mejor Película del National Borad of Riview y del Círculo de Críticos de Nueva York, y Trenes rigurosamente vigilados, del checoslovaco Jiri Menzel, ganadora del Óscar a al mejor película de habla no inglesa. Estas dos películas se proyectarán en el año en que cumplen 75 y 50 años respectivamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00