Cultura y sociedad

Atractivo programa cultural de invierno en Barbastro

A la ya anunciada actuación de Los Secretos, la agenda cultural de invierno suma nuevos nombres del panorama nacional e internacional. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, Iván Carpi, ha presentado esta programación trimestral que incluye artistas como Mikel Erentxun, Lichis, Morfeo Teatro, Ara Malikian o Javier Coronas y Javier Cansado, que forman parte de un ciclo de comedia que completan Pepe Colubi, Alex O'Doherty y Diego Peña.

La música es la gran protagonista de este trimestre, con un primer concierto, el de Los Secretos (30 de enero) para el que ya se han vendido más de dos centenares de entradas. A la mítica banda madrileña le seguirá Lichis, ex de La Cabra Mecánica, que el 20 de febrero presentará su primer disco en solitario, Modo avión. Este también es el trimestre de uno de los mejores violinistas del mundo, Ara Malikian (28 de febrero), y del ex vocalista de Duncan Dhu, Mikel Erentxun (19 de marzo).

Como es habitual, la agenda de invierno incluye el Ciclo de comedia Con denominación de origen, que este año une en el escenario barbastrense al cómico Diego Peña con el monigotero José Antonio Bernal y el actor Rafa Blanca (27 de febrero); y a los televisivos Javier Coronas, Javier Cansado y Pepe Colubi (4 de marzo). El ciclo, ya en primavera, lo completará el actor Alex O'Dogherty (17 de abril).

Teatro

La primera cita con las tablas de este trimestre la protagonizará Morfeo Teatro, que pondrá en escena La escuela de los vicios, de Quevedo, el 22 de enero, y dará paso a Clever Pants, que el 26 de enero representará, en inglés, Anna Karenina, en una acción organizada por la Escuela Oficial de Idiomas de Barbastro.

Y para los más pequeños se mantiene la cita mensual con los títeres y el teatro popular, cuya primera propuesta, el pasado sábado, contó con el sello de Los Titiriteros de Binéfar. La compañía Nostraxladamus llegará a Barbastro con El Testamiento de los Gomorro (13 de febrero) y Xip Xap Teatro con El lobo y las siete cabritillas (12 de marzo). Al día siguiente, el 13, los alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza repiten experiencia tras el éxito del año pasado. Representarán, junto con los alumnos de los talleres musicales del Ayuntamiento de Zaragoza y Jazz for kids, el musical Melodías en el desván.

Presentación de los Premios Literarios

El 21 de enero se presentarán, en la Biblioteca Municipal, las obras ganadoras de los Premio Internacionales de Novela Corta Ciudad de Barbastro y Poesía Hermanos Argensola, “Camino de casa” e “Incluso la muerte tarda”, respectivamente. Los autores Juan Malpartida y Jordi Virallonga charlarán con los lectores en un acto dirigido por la doctora en Filología Española y profesora titular del Departamento de Filología Española de la Universidad de Zaragoza María Ángeles Naval, que asume la coordinación del Certamen Literario barbastrense en sustitución de Luis Sánchez.

A las ya habituales tertulias literarias en francés y clubes de lectura de la Biblioteca Municipal, este trimestre se suma una en inglés, que arrancará el próximo 23 de enero. El Área de Cultura pretende fomentar la lectura y el conocimiento de otros idiomas con esta cita mensual que cuenta con una buena respuesta por parte de los asistentes tanto a las dos tertulias en castellano como a la que se realiza en francés.

Ciudad Ciencia

Este trimestre el programa Ciudad Ciencia contará con la conferencia Las bondades del aceite de oliva como fuente de grasa de la dieta, a cargo de la científica del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición Raquel Mateos (31 de marzo), y con las muestras didácticas La energía nos mueve. Ciencia para una energía más limpia, sostenible y accesible y Un universo de luz. Ambas podrán visitarse en la Casa de la Cultura, la primera del 9 al 26 de febrero y, la segunda, del 1 al 18 de marzo.

El capítulo de exposiciones de este espacio municipal se completa con la Exposición Genealógica Aragonen: Décimo aniversario, que puede visitarse hasta el 22 de enero, y la muestra de pintura Sentimientos soberanos del Somontano, de Terry Huguet, del 25 de enero al 6 de febrero.

En el Centro de Congresos, del 10 al 29 de febrero, estará la exposición de la DPH Cien años sobre el cielo de Huesca (1911-2011). De los primeros aviadores a la actualidad y la muestra de cerámica del artista César Arqué, del 11 al 31 de marzo.

Ciclo de cine La mirada de Harry

Como cada trimestre, el ciclo de cine La Mirada de Harry propone seis nuevos estrenos para la noche de los jueves, comenzando por la española Techo y comida, de Juan Miguel del Castillo, el 14 de enero. Le seguirán Langosta, de Yorgos Lanthimos (28 de enero); Rams, de Grimur Hákonarson (11 de febrero); Paulina, de Santiago Mitre (25 de febrero); El hijo de Saúl (VOSE), de László Nemes (10 de marzo); y The assasin, de Hou Hsiao-Hsien (31 de marzo). Se mantiene la hora, las 22:00 horas, además del precio (3,50 euros) y el espacio, el cine Cortés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00