Actualidad

El Hospital San Jorge tuvo 4 donantes cadáver en 2015

Aragón ha incrementado en un 2% el número de donantes de órganos fallecidos durante el año 2015. Cabe destacar también en el balance del pasado año un importante descenso en las cifras de negativas familiares a la donación, ya que solo un 6,8% de las familias rechazó la donación, frente al 12,2 % del año 2014. Se trata, de hecho, de la menor cifra de negativas a la donación registrada en nuestra comunidad. Es un dato positivo que continúa con el trabajo de los centros sanitarios aragoneses en materia de trasplantes. A modo de ejemplo, en el hospital San Jorge de Huesca hubo 4 donantes cadáver en 2015.

Así, a lo largo del año 2015, en los hospitales aragoneses hubo 44 donantes cadáver, lo que permitió realizar un total de 118 trasplantes en Aragón y la cesión de 20 órganos que fueron trasplantados en otras comunidades. Esto supone haber alcanzado una tasa de 33,4 donantes por millón de población.

Por centros, en el Hospital Universitario Miguel Servet se registraron 27 donaciones; en el Hospital Clínico Lozano Blesa 11; en el Hospital Royo Villanova, 2; y en el Hospital San Jorge de Huesca, 4. A estos 44 donantes hay que sumar 3 donaciones renales de donante vivo, llevadas a cabo en el Hospital Universitario Miguel Servet.

Ha seguido aumentando la edad media de los donantes del pasado año, situándose en 64 años, frente a los 62 años del 2014. Hay que destacar que el 50% de los donantes tenía más de 71 años. Continúa descendiendo el número de los que fallecen por traumatismo craneal por accidente de tráfico y/o laboral, pasando del 14% del año 2014 al 11% en 2015. La causa más frecuente de muerte de los donantes en Aragón sigue siendo la enfermedad vascular cerebral, isquémica o hemorrágica, con un 78%.

Durante el pasado año, Aragón participó en el Programa de Trasplante Renal con Donante Vivo en la modalidad de Trasplante Cruzado, lo que permitió llevar a cabo una cadena de tres trasplantes renales simultáneos, intercambiando órganos renales con donantes de Aragón, Comunidad Valencia y País Vasco.

En el 2015 se realizaron 339 trasplantes con tejido osteotendinoso y ocular (corneas, esclera, membrana amniótica), lo que supone un incremento del 10 % respecto al año anterior.

El pasado año se registraron en el Registro Español de Donantes de Medula Ósea (REDMO) 994 donantes de médula ósea aragoneses, lo que supone un incremento del 66,40% respecto al año anterior.

Trasplante renal

El pasado año, se llevaron a cabo en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza un total de 78 trasplantes renales de ellos 75 con donante cadáver. En la actualidad llevan realizados 1.538 trasplantes renales.

Es destacable haber participado por vez primera Aragón en la realización de una cadena de tres trasplantes renales con donante vivo “cruzado”, haciendo realidad el deseo de donación renal de vivo, cuando existía incompatibilidad directa, gracias al Programa de ámbito nacional que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes.

Mediante la participación de Aragón en el Programa Nacional para Trasplante Renal de Pacientes Hiperinmunizados (Programa PATHI), se ha conseguido trasplantar a nueve pacientes. Esto ha sido posible gracias al intercambio renal con las comunidades de Valencia, País Vasco, Castilla León, Murcia y Asturias.

Trasplante hepático

En el año 2015 el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, realizó 33 trasplantes hepáticos, lo que supone una tasa de 27 trasplantes por millón de población, cifra superior en cuatro puntos a la media del último registro nacional. En el pasado año se realizó un doble trasplante hepato-renal. Tras 17 años de actividad, el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa ha realizado 547 trasplantes.

Trasplante cardíaco

Durante el 2015 se realizaron 7 trasplantes de corazón, La indicación y el trasplante de corazón en Aragón, se encuentra en cifras superiores a la media de las comunidades. A día de hoy se han realizado 141 trasplantes de corazón en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

Plan Nacional de Donación de Médula Ósea

Hay que resaltar la magnífica respuesta de los aragoneses en relación al Plan Nacional de Donación de Médula Ósea, habiéndose realizado 994 nuevos donantes durante el pasado año, cifra que supone un 66,4% más que el año anterior, cifra muy superior a la indicada en el Plan Nacional que preveía la realización de 713 donantes en el pasado año.

Retos para el futuro: donación tras la muerte por parada cardiaca

El Departamento de Sanidad se marca como líneas a futuro la puesta en marcha del Programa de Donación de Órganos tras la muerte por parada cardiaca. Junto a esta vía de mejora de la donación, se continuará ofreciendo la posibilidad de donación renal de vivo de manera sistemática a todos los pacientes que puedan beneficiarse de esta modalidad terapéutica. Asimismo, se continuará implementando la colaboración de los Servicios de Urgencias, Emergencias y Neurología como detectores de posibles donantes de órganos en muerte encefálica.

Aragón mantiene también su compromiso de colaboración con países de Latinoamérica ofreciendo formación a sus profesionales en materia de coordinación de trasplantes a través del Programa Internacional Alianza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00