San Antonio Abad abre el calendario festivo de Graus

San Antón Graus

Este sábado, la cofradía de San Antonio Abad celebra esa festividad y lo hará, como es habitual, con citas ya tradicionales como la misa, la llega o la subasta. El viernes, se anunciará, a los vecinos, la proximidad de esta festividad, con el volteo de campanas y el disparo de cohetes, y el sábado se desarrollará el grueso de los actos.

Audio sin título
Audio sin título

Aunque sea una fiesta que repite, año tras año, el esquema los miembros de la cofradía comenzaron a trabajar en ella hace un mes en la junta anual en la que se comenzó ya a dar forma la fiesta de este año.

El viernes, a las 19 horas, habrá volteo de campanas y disparo de cohetes, en la plaza San Miguel anunciando el inicio de la fiesta y los actos se retomarán el sábado.

A las 9 volverán a voltearse las campanas y a dispararse los cohetes, media hora después comenzará la misa de hermanos, cantada por el coro parroquial y a continuación tendrá lugar la bendición de animales. Se repartirá torta y vino entre los asistentes.

Sobre las 10.30 se iniciará la tradicional llega de San Antonio que, un año más, estará amenizada por la charanga Band&Díez. Hasta aproximadamente, las 15 horas, los cofrades recorrerán las calles de Graus para recoger los donativos de los vecinos y repartir las estampas y los cordonés. Lo harán con un carromato, de más de 60 años, vestido y adornado para la ocasión, y de cuya parte trasera cuelga una campana a la que, decía el prior, Joaquín Angulo, está ahí para darle “puntapiés”.

En esa llega se suele recoger dinero, y vino, hortalizas, repostería o lotes ofrecidos por los comercios que será lo que, por la tarde, a partir de las 17 horas, en el centro recreativo gradense, se subaste.

Explicaba Angulo que suele costar, hasta que alguien rompe el hielo pero, después en las últimas ediciones, la subasta se ha prolongado durante más de cinco horas. En ella se subastan desde animales vivos hasta lotes ya clásicos como las longanizas gigantes o las calabazas.

Este año, se habilitará parque infantil, para que, mientras los adultos disfrutan de la subastan, los más pequeños puedan estar entretenidos. Al término de la subasta se hará la rifa de un cordero, un jamón y un lote. La subasta, incluirá reparto de torta y vino, y a partir de la medianoche, baile, a partir de la medianoche.

Antiguamente, el fin de la cofradía era ayudar a aquellas personas que lo necesitaran, y esa línea se mantiene. Parte de los donativos se usan para acometer alguna mejora, y también desde hace unos años colaboran con Cáritas Graus.

En la actualidad la cofradía cuenta con, aproximadamente, una veintena de cofrades de todas las edades, pero siempre, decía Angulo, se necesitan más cofrades.

)

Comentarios