Economía y negocios

Huesca, laboralmente, es ya más agrícola que industrial

Según los datos aportados por el Observatorio Socieconómico de la Provincia de Huesca en el último año, el sector agrícola ha superado en trabajadores al industrial en el Altoaragón. El Observatorio dice que esta realidad es fruto de una agricultura que no ha sufrido tanto la recesión, o lo ha hecho en menor medida que la industria.

En la actualidad, el sector con más trabajadores en la provincia es el de servicios, con 57.000, mientras que la agricultura cuenta con 12.000 y 11.800 la industria.

No obstante, y a la vista de las perspectivas económicas para el presente ejercicio, la industria volverá a superar en trabajadores al sector primario.

La tendencia sectorial de afiliación en la provincia es similar a la tendencia en Aragón y España pero con una importante estacionalidad laboral por la importancia del sector primario y turístico.

Por lo demás, 2015 ha sido, según el Observatorio, un año real de recuperación en todos los sectores, puesto que la construcción también comienza a ganar afiliados.

La disminución de parados interanual es del 9,7 %, similar a la tendencia aragonesa y por encima del descenso en España (7,5 %). Por sexo, la disminución fue superior en el paro registrado masculino.

En cuanto al comportamiento de las variaciones de paro registrado sectorial, son construcción e industria los sectores con mayor descenso interanual, y destaca el mejor comportamiento en la provincia del sector primario y de servicios.

El Observatorio Socioeconómico de la provincia de Huesca (www.observatoriohuesca.com), esta promovido por Bantierra, Ceos-Cepyme Huesca, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Huesca, y Fundesa.

La publicación de estos datos se realiza ya en la web mejorada del Observatorio donde se dispone de una nueva estructura más accesible y visual para la localización y descarga de los informes y estudios publicados, además de otra información socioeconómica relevante en la provincia y Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00