Jaca se convierte en el centro de los deportes de hielo con Curling y Short-Track

Patricia Arbués curling

Los días 16 y 17 de enero de 2016, el Pabellón de Hielo de Jaca acoge dos de las competiciones más importantes de dos de los deportes de invierno más en auge que se practican en España. Por un lado, y por tercera temporada consecutiva, se celebrará en Jaca el IX Campeonato de España Absoluto de Curling en su modalidad de Dobles-Mixto. También, y en este caso en la pista principal, se desarrollará el domingo 17 desde las 10:00 de la mañana y hasta las 15 horas, el I Campeonato de España de Short-Track.

En el campeonato de Curling participan 14 equipos procedentes de Aragón,Euskadi, Cataluña, Madrid y Castilla León, entre los que se encuentra el CH Jaca-Curling con la participación de 2 equipos. Jaca-Black formado por la pareja Patricia Arbués y Lucas Munuera, y Jaca-Red compuesto por Elsa Fumanal y Alfonso Gracia.

Se jugará una primera fase en sistema de liguilla (round-robin) en cada grupo, clasificándose los dos primeros equipos de cada grupo y los dos mejores terceros (según el DSC) para la fase final, que constará de eliminatorias de cuartos de final, semifinales y finales.

Los equipos se dividan en dos grupos de 5 equipos y un grupo de 4 equipos, debiendo existir tres cabezas de serie según los resultados obtenidos en el último Campeonato de España de la categoría de acuerdo al reglamento de competición existente

También se desarrollará el domingo 17 desde las 10 de la mañana y hasta las 15 horas, el I Campeonato de España de Short-Track. En esta primera edición se darán cita en el hielo jaqués 36 participantes provenientes de Cataluña, Castellón, Madrid y Asturias.

Se competirá en las disciplinas masculina y femenina tanto en categoría senior como en la de jóvenes. Las distancias de competición serán las de 1.500, 1.000 m y 500 m.

Aprovechando la celebración de este primer campeonato de España, tras la entrega de medallas tendrá lugar una jornada de formación técnica desarrollada por los entrenadores de la FEDH, en la que cualquier deportista que lo desee podrá aprender los aspectos básicos de esta espectacular disciplina del patinaje. Para poder acceder a esta jornada, que será de 16:30 a 18:30, es necesario tener un nivel de patinaje alto. Los participantes tendrán que venir con sus patines de hielo, casco y guantes.

Comentarios