Sociedad

Salvatges y brujas representarán a la Comarca de la Ribagorza en Fitur

Cada año, con motivo de la celebración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), Gobierno de Aragón, ofrece a las comarcas aragonesas la posibilidad de participar en este certamen, en el stand institucional. Este año, la Comarca de la Ribagorza aceptó esa invitación, y desde el área de turismo, se planteó a las localidades de Benabarre y Laspaúles, el poder escenificar El Ball dels Salvatges y Lo Consell en Madrid, puesto que, además, en este 2016, toca representación de ambas. En esta edición de Fitur se darán a conocer otras propuestas ribagorzanas como el Gran Trail Aneto Posets, que se presentará el día 21, las fallas del Pirineo, con DPH, o el camino natural Montfalcó-Montrebei.

La presidenta de la Ribagorza, Lourdes Pena, agradecía la oportunidad y el esfuerzo de todo el mundo tanto en el viaje como en las representaciones esperando que sea un éxito y que tenga una futura repercusión.

Yolanda Castelló, concejal de Benabarre

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_33685/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Yolanda Castelló, concejal de Benabarre, se refería a Fitur como un escaparate internacional, en el que vender las posibilidades de Benabarre, lo cual hace que merezca la pena el esfuerzo humano y económico.

Lourdes Pena, presidenta de la comarca

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_33684/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Ball dels Salvatges será una representación de los siglos XIV –XV, en 1.956 se llevó a cabo una pequeña representación y desapareció hasta que, en 2007, volvió a recuperarse. Desde 2010, se representa cada dos años, esta alegoría al amor representada con las damas, los caballeros, los cazadores y los salvatges.

En el caso de Laspaúles, se representará Lo Consell, una oportunidad, decía Raquel Alegrete, técnico de cultura del Ayuntamiento, de dar a conocer la historia, el patrimonio o el modo de vida en el Pirineo en el siglo XVI.

Lo Consell escenifica la ejecución, en 1.592, de 24 mujeres por actos de brujería, siendo el hecho diferencial que, todo sucediera en un período de dos meses y que la decisión la tomaran los poderes civiles del pueblo.

Se han acortado las escenas pero se mantienen, entre otras, la llegada del señor o el juicio y la de la taberna, en la que, se interactuara con el público al que se agasajara con productos de la comarca, longaniza de Graus y vino.

Lo Consell contará con la colaboración de Mosicaires de Graus, y un grupo de recreación medieval de Soria.

Tanto desde Benabarre como desde Laspaúles agradecían la colaboración de vecinos, comercios o asociaciones, entre otros, que han hecho posible que esta promoción sea una realidad.

Las representaciones, que durarán 45 minutos, serán el sábado 23, en el stand del Gobierno de Aragón, a las 12.45, el Ball dels Salvatges, y por la tarde, a las 16.30, Lo Consell.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00