El presidente de las Cortes recibe a la Asociación Pro Túnel Benasque-Luchon

Este miércoles, tenía lugar la reunión entre Antonio Cosculluela, presidente de las Cortes aragonesas, y una delegación benasquesa, formada por miembros del Ayuntamiento y de la Asociación Pro Túnel Benasque-Luchon, que le manifestaban las reivindicaciones del valle en materia de comunicaciones.

El presidente de las Cortes de Aragón, Antonio Cosculluela, recibía en su despacho del palacio de La Aljafería a una delegación del Ayuntamiento de Benasque, formada por el alcalde José Ignacio Abadías y el teniente de alcaldía, Félix Jordán de Urriés, y el presidente y vicepresidente de la Asociación, José Luis Ballarín y Antonio Merino. También les acompañaba el diputado Alfredo Sancho.

Cosculluela conocía los últimos pasos dados para intentar impulsar la mejora de las comunicaciones del valle de Benasque, a través de un túnel carretero que uniría Benasque con la localidad francesa de Luchon y que complementaría a la N-260. El presidente de la Asociación José Luis Ballarín, le explicaba el estudio encargado a la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico del Alto Aragón (FUNDESA) sobre el posible impacto del túnel en la economía aragonesa, cuyo primer avance podría estar disponible esta próxima primavera.

También le comunicaba que han vuelto a reactivar los contactos para implicar a las distintas instituciones públicas en el proyecto porque es un proyecto importante para todo Aragón. Añadía Ballarín que el túnel conectará a la comunidad con una región muy potente, de seis millones de habitantes.

En unos meses, la asociación desarrollará, en Benasque, unas jornadas técnicas y divulgativas sobre el túnel transfronterizo.

La Asociación Pro Túnel de Benasque-Luchon se creó en 1985. El colectivo cuenta con cerca de medio millar de asociados y en sus primeros años de andadura logró más de 250 actas de adhesiones al proyecto de otros tantos ayuntamientos de Aragón y Francia. Tras la gran riada del Ésera, en 2013, que dejó aislado al valle, la reivindicación volvió a resurgir con fuerza.

Comentarios