Actualidad

Críticas del PAR-Monzón a la charla-coloquio de un representante oficial de Corea del Norte

El Partido Aragonés de Monzón ha criticado la convocatoria en la capital del Cinca Medio de una charla-coloquio protagonizada por Alejandro Cao de Benós, quien, según la publicidad del acto, es “representante oficial de asuntos culturales de Corea del Norte y un distinguido defensor del régimen norcoreano, gobierno y estado reconocidos por la violación de los derechos humanos fundamentales y persecución absoluta de la Democracia”, dicen desde el PAR.

Según explica esta formación mediante nota de prensa, respetan la libertad de cada organización para realizar las actividades que considere oportunas en España para defender su ideología. Pese a ello, recuerdan que “una situación similar en Corea del Norte sería impensable. El estado de derecho en España permite estos actos, si bien hablar en territorio norcoreano de Libertad y Democracia no estaría permitido.”

En palabras de los aragonesistas montisonenses, “bajo el argumento de contrastar diferentes puntos de vista en el ámbito de las relaciones internaciones, la presencia del delegado oficial de Corea del Norte supone ofrecer una oportunidad de promoción a ese régimen”. Sin embargo, consideran “llamativo que entre las entidades convocantes de la charla figure alguna vinculada a IU, cuyos miembros forman parte de los gobiernos municipal de Monzón y comarcal del Cinca Medio”.

El PAR de Monzón explica que “la difícil situación internacional hace aún más inconveniente esta publicidad a los principios que representa el representante norcoreano. Las condenas de organismos internacionales independientes son continuadas y muy graves, con máxima preocupación por el estado de su población. Según Amnistía Internacional, entre las violaciones de derechos humanos en Corea del Norte figuran el empleo de la tortura, la aplicación de la pena de muerte, la detención y el encarcelamiento arbitrarios, las condiciones de reclusión inhumanas y la supresión prácticamente total de las libertades fundamentales, incluidas las de expresión y circulación. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos redactó un informe constatando crímenes de lesa humanidad extremadamente brutales en Corea del Norte, dentro de los que se encontraban torturas de todo tipo, detención arbitraria, ejecución sumaria, abortos forzados y violencia sexual, además de campos de prisión y concentración donde se realizan prácticas brutales contra los prisioneros. Dicho informe se realizó a pesar de las negativas del Gobierno norcoreano a cooperar en la investigación y a las peticiones de acceso al país presentadas por la comisión. A todo ello, se suma el fomento del belicismo, como seña de identidad de gobierno y estado que se nos quiere promocionar.”

En consecuencia, el PAR de Monzón considera “necesario que la organización, formada por el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC) y la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), así como IU y sus representantes institucionales, en particular quienes ejercen cargos en nombre de todos los ciudadanos en el Ayuntamiento y la Comarca, se unan a la condena al régimen norcoreano y a la defensa de la Libertad y la Democracia que desde el Partido Aragonés queremos realizar con este posicionamiento público.”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00