Actualidad

122 proyectos optan a los fondos POCTEFA en su primera convocatoria

Los fondos POCTEFA son la línea de financiación europea más importante para proyectos ligados a zonas transfronterizas como es la provincia de Huesca. Cuentan con una importante cuantía económica y posibilitan una financiación de hasta el 65% de los proyectos. Por todo ello la primera convocatoria a estos fondos ha cosechado un extraordinario éxito. 122 proyectos se han presentado y esperan la resolución a mediados del mes de mayo.

La evaluación se realiza desde la oficina delegada del proyecto, cuyo equipo evaluador trabaja desde Jaca. Pilar Maza es la coordinadora de proyectos.

Pilar Maza es la coordinadora de proyectos

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_33690/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

POCTEFA es el Proyecto de Cooperación Transfronteriza España-Francia-Andorra que se inscribe a los fondos FEDER. Cuenta con 189 millones de euros para el periodo 2014-2020. En esta primera convocatoria repartirá 70 millones de euros. Los 122 proyectos presentados suman unos 151 millones por lo que más de la mitad no serán admitidos. Los proyectos pertenecen a todas las regiones pirenaicas, siendo Huesca y Zaragoza de las más interesadas.

Los proyectos deben suscribirse a alguno de los 5 ejes del proyecto. El primero es de investigación, desarrollo e internacionalización de empresas. El segundo tiene el cambio climático como prioritario. En tercer lugar hay un amplio apartado de promoción de recursos locales, donde tienen cabida proyectos ligados al patrimonio tanto natural como cultural. Favorecer la movilidad de bienes y personas con formación o proyectos relacionados con la mejora del transporte es otro de los ejes. Finalmente existe un quinto apartado más social para reforzar las competencias y la inclusión en los territorios de sus personas.

Todos estos proyectos deberán tener socios a ambos lados del Pirineo y tener en la cooperación entre territorios un elemento fundamental.

La primera convocatoria ya está cerrada pero antes de que acabe 2016 está previsto abrir una nueva dotada con otros 70 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00