Rete21 centra su actividad en la gestión del tratamiento de residuos y zonas verdes

reunión RETE 21

La Red de entidades Locales por la sostenibilidad en el Alto Aragón (Rete21), liderada por la Diputación Provincial de Huesca, ha desarrollado una comisión de seguimiento en la que han participado representantes, tanto a nivel institucional como técnico, de los once ayuntamientos y la Comarca de Sobrarbe que forman parte de esta entidad y que han sido recibidos por el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, acompañado por Maribel de Pablo, diputada de Desarrollo Territorial y Medio Natural, y los responsables técnicos de la DPH en este área.

En el encuentro, el interés de los municipios ha estado centrado principalmente en la aplicación de sistemas de compostaje en el tratamiento de residuos, para lo que ya se ha marcado una visita durante el próximo mes de febrero a una planta de gestión de materia orgánica en Navarra. Todo ello para conocer iniciativas que han funcionado y que se pueden adaptar a estos entornos de cara a desarrollar políticas de gestión de residuos más beneficiosas tanto económica como medioambientalmente.

Otro de los aspectos que se han tratado ha sido el mantenimiento de zonas verdes sin aplicación de fitosanitarios o de estos biológicos y una jornada centrada en las plagas urbanas (gatos, palomas, estorninos) y vegetales en zonas verdes. También han hablado de energías renovables y de alternativas de desarrollo sostenible como la agricultura ecológica, con la experiencia en Sobrarbe con el cultivo de frutos rojos, el vivero de empresas agroalimentarias de Adecuara, y otras alternativas a la agricultura o ganadería convencional que se pueden poner en marcha desde las entidades locales.

Con Rete21 se han implantado en los colegios de la provincia las Agendas Escolares del Medio Ambiente y, en este sentido, los miembros de Rete21 han considerado interesante extender para el próximo curso escolar la realización de sencillas auditorias ambientales a los centros educativos.

Comentarios