Cultura y sociedad

El Reino del Fuego recupera las fiestas de invierno de la Hoya

Recuperar las fiestas de invierno de la Comarca de la Hoya y hacerlo desde las tradiciones, es el espíritu de la campaña El Reino del Fuego, que se ha puesto en marcha en diez municipios y que, en esta primera entrega invernal, gira alrededor sobre todo de las hogueras.

Ensamblar el patrimonio con la oferta turística puede ser un complemento más para por un lado mantener y potenciar las tradiciones y por otro hacer partícipes de la misma a los vecinos y visitantes. El presidente de la Comisión de Desarrollo y Turismo de la Comarca, José Ignacio Río habla del tirón de estos "santos capotudos"

"Tras los pasos de estos Santos Capotudos, las hogueras y el carnaval", será el contenido de esta primera entrega que se recoge en un folleto explicativo, donde se ofrece el calendario de hogueras en el Reino de los Mallos y la Sotonera.

Lola Giménez, concejal de turismo de Biscarrués, recuerda que habrá más de 20 hogueras que ayudarán a visualizar el territorio y sus costumbres.

La propuesta turistica parte de la tradición oral que cuenta cómo los santos fueron quedándose por los pueblos la Galliguera, yendo a parar donde hoy en día tienen sus ermitas y son venerados con hogueras. San Sebastián, Águeda, Pablo, Antón, Blas, Babil, Valentín y Vicente son santos cargados de leyenda.

La actividad comenzará con las hogueras, que arrancan este sábado 16 en Murillo de Gállego y Fontellas, pasará por los carnavales y finalizará en la Semana Santa.

Una vez pasado el invierno se elaborará otro folleto de primavera para recoger las programaciones culturales y tradiciones abriendo de esta forma un nuevo calendario en el que participarán estos diez municipios que acogen a cerca de tres mil habitantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00