Proyectos en 2016 del Círculo Republicano "Manolín Abad" para recuperar la memoria histórica

Este año 2016 se inicia para el CRMAHU cargado de proyectos y trabajos a realizar. No se trata tan sólo de la próxima inauguración, en memoria de la figura histórica, de la Plaza Manolín Abad (a la que tan sólo falta fijar fecha) o el previsto cambio de nombre, en recuerdo a nuestro amigo y fundador, del antiguo matadero como Centro Cultural Manuel Benito Moliner; no se trata tan sólo de la tarea inmensa de dignificación, recuperación y adecuado homenaje a cuantos hombres y mujeres fueron en estas tierras fueron asesinados; no se trata tan sólo del mantenimiento, organización y ejecución de eventos de carácter memorialista y cultura republicana en Huesca y alrededores... En esta ocasión, el proyecto atañe a una parte de la historia algo más cercana en el tiempo. En concreto el Maquis y su peso en esta provincia.

El caso de Blecua es significativo porque el 4 de mayo de 1948, en esta pequeña población rural a 23 Km de Huesca, son detenidos dos activos muy importantes de la Agrupación Guerrillera o Maquis del Altoaragón, Emiliano Bistuer y Angel Bellostas, comisario político y militar respectivamente, que vendrían el primero de Francia y el segundo de la clandestinidad interior, en Barbastro, a impulsar la acción guerrillera después de la otra fuerte caída del grupo de Joaquín Arasanz o comandante Villacampa en la central de Huerta de Vero.

Según se relata en el magnífico y documentado libro “La Agrupación Guerrillera del Alto Aragón 1939-1949” publicado por la editorial Pirineo de Huesca, del autor Félix Tundidor, pags.116 ,117.., en la población de Blecua y gracias a la red de enlaces y apoyos organizados del pueblo pudieron cobijarse en un pajar, cuyo propietario era Juan José Palacio, los jefes guerrilleros Bistuer y Bellostas en la noche del 3 al 4 de mayo. Sin embargo ya desde la madrugada de este día un inmenso y desproporcionado contingente de la fuerza represora había tomado la población y previamente había querido detener, ante la oposición del alcalde, a la red de colaboradores de varias casas del pueblo, pues los servicios de información franquistas ya conocían, al igual que a los citados jefes guerrilleros, por la delación, no se sabe si forzada, a la policía desde Barcelona, de un hermano del propietario del pajar, Pedro Palacio, residente en esta ciudad, según consta en el extenso informe dirigido a la dirección del Partido Comunista de España en París, por otro Jefe guerrillero Rubén, superviviente por poco tiempo en la comarca, lo que constituye por las circunstancias de los hechos una auténtica acta notarial.

Los hechos subsiguientes, que también se relatan en este libro y otras investigaciones pormenorizadas contienen las duras torturas a que fueron sometidos Bistuer y Bellostas, sus encarcelamientos y sus fusilamientos el 2 de julio de 1949. En Blecua fueron detenidos, encarcelados y juzgados los señalados en el cuadro de abajo. En el imaginario colectivo del pueblo han podido quedar las cosas confusas, pues incluso los apoyos que padecieron el castigo y la cárcel cruel del franquismo, ya han muerto sin saber bien de donde había venido la delación. Las circunstancias feroces de la represión, la infiltración policial, la habilidad de los servicios secretos de información pudieron minar la moral en muchos casos, llevando a la delación y caídas numerosas que diezmaron y aniquilaron hacia finales de la década de 1940 a este contingente de luchadores generosos que, aunque el régimen de Franco los tildó de bandoleros, fueron en realidad los últimos románticos en combate por la libertad y contra la opresión de un régimen que cobardemente mantuvieron las potencias occidentales y especialmente su dueño, el tío Sam americano, en su pragmatismo e interés en el contexto de la Guerra Fría contra la URSS, por mantener a su títere, mudado de ad hoc de fascista a nacionalcatólico, en el palacio del Pardo.

El Circulo Republicano Manolín Abad de Huesca y otros círculos de la provincia harán todo lo posible porque en un futuro próximo este lugar de los hechos, el pajar que aún se mantiene en pie, con la buena disposición de su dueño actual y el conocimiento y colaboración del Ayuntamiento, sea adecentado y al menos nominado con una placa dedicada a estos luchadores por la libertad y contra el fascismo.

BLECUA: PROCESADOS POR LOS HECHOS DE MAYO DE 1.948

Nº NOMBRE APELLIDOS RESIDENTES OTROS DATOS

01 Ángel Bellosta Pelegrin Barbastro-Guerrillero Pena de muerte

02 Emiliano Bistuer Galvete Tabuenca - Guerrillero Pena de muerte

03 Juan José Palacios Dieste Blecua 5 años de prisión

04 Pedro Palacios Dieste Blecua 5 años de prisión

05 Mercedes Palacios Dieste Blecua Absuelta

06 Nicasio Franco Ferrer Blecua 3 años de prisión

07 Macario Pueyo Pecondrón Blecua 3 años de prisión

08 Pedro Arnillas Mavilla Blecua 2 años de prisión

09 Mariano Banzo Gota Blecua 2 años de prisión

10 Ramón Nonato Expósito Monesma de San Juan 6 meses y un dia

11 Honorato García Blanco Grañen 6 meses y un dia

12 Pedro Sarasa Laborda Empleado de los Palacios Absuelto

13 Rafael Agaccio Zambrano Viajante - Barcelona 1 año y 6 meses

Los guerrilleros actuaban siempre con nombre supuesto, motivo por el que hay que andar con mucho cuidado el desentrañar los procesos para no equivocarse. Emilio Bistuer Galvete fue detenido con documentación falsa: ´Luis Aznar Soriano – ´Alcorisa`- Durante buena parte del sumario se emplea ese nombre cuando se dirigen a él.

Comentarios