Actualidad

Avanza a buen ritmo la construcción del albergue "La Sabina" de Fonz de la Asociación Down

La construcción del albergue de la Asociación Down Huesca en Fonz continúa a buen ritmo y en los primeros meses de este año experimentará un importante avance, gracias al trabajo de diez alumnos de auxiliar de albañilería y revestimiento que forman parte de un taller de empleo concedido por el INAEM.

El Taller de Empleo La Sabina se inició el pasado 1 de diciembre y durará hasta el 31 de mayo. Tiene como objeto el acondicionamiento en sus obras de albañilería y enfoscados de un edificio residencial para la construcción de un Albergue-Escuela de Vida Independiente destinado a jóvenes, familias, grupos de escolares y otros colectivos. Asimismo este centro se convertirá una vez terminado en un potente proyecto pedagógico que fomenten la vida independiente entre las personas con síndrome de Down y con otras discapacidades intelectuales.

Luisa Salinas, responsable del taller de empleo

00:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_33687/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A la conclusión de este taller de empleo, a finales de mayo, se espera haber realizado el cerramiento de la planta baja, incluida las ventanas. Asimismo también se habrán levantado tabiques en la cocina, el comedor, la sala multiusos, dirección, sala de calderas y de todos los departamentos restantes del complejo.

Los diez alumnos recibirán formación como auxiliares de albañilería y de revestimiento. En la selección del alumnado primaron criterios de integración social ya que todos los alumnos son de mediana edad: hay mujeres y varones que llevaban largo tiempo en desempleo, inmigrantes o de etnia gitana.

Jornada de puertas abiertas

La responsable del taller de empleo, la arquitecta y docente Luisa Salinas, destaca la implicación del alumnado con este proyecto. Por ello se ha previsto mostrar a los vecinos de Fonz, la Asociación Down y a todos los interesados el trabajo que realizan en tres jornadas de puertas abiertas que llevarán el nombre de ‘Abierto por obras’. “Vamos a facilitar las visitas y a la obra y que vean cómo vamos desarrollando la actuación paso a paso. Serán tres, una al inicio y otra a la finalización, y otra coincidiendo con alguna fiesta local en Fonz para que los vecinos puedan conocer el desarrollo de la obra”, señala Salinas.

A este trabajo que realiza el taller de empleo hay que sumar el que vienen desarrollando un grupo de padres de la Asociación Down Huesca que acuden los sábados a trabajar a La Sabina. Gracias a estos trabajos y a la subvención recibida por la Diputación Provincial de Huesca, de 50.000 euros, más al taller de empleo del INAEM, la Asociación Down Huesca confía en dar un fuerte impulso a esta infraestructura para que pueda estar culminada en 2017.

El vicepresidente de la Asociación Down Huesca y uno de los padres que acude a trabajar los fines de semana al albergue, Máximo López, se siente “orgulloso porque esta concesión supone mucho para nosotros. Gracias a este taller de empleo de la DGA que paga los sueldos y a la subvención de la DPH que aporta el material vamos a dar un empujón muy fuerte a la planta baja para que a finales de mayo esté cubierta con las ventanas puestas y que la parte interior queden tabicadas todas sus estancias”.

La Sabina cuenta con dos bloques ya construidos que albergan aularios y zona residencial, así como dos bungalows para cuatro personas cada uno, que ya han acogido campamentos nacionales y europeos, y campos de trabajo de estudiantes universitarios españoles en los anteriores veranos.

Se espera que una vez acabada esta infraestructura, La Sabina de Fonz sea un centro de referencia nacional y europea para los colectivos con síndrome de Down que deseen pasar temporadas en Fonz disfrutando de vacaciones pero a la vez aprendiendo a vivir de forma independiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00