Actualidad

San Antón, San Sebastián, fuego y ruido en muchos pueblos del Pirineo

Las fiestas en honor a estos santos se celebran en torno a las hogueras y los trucos, esquilas y cencerros. Mientras el invierno se apodera de la montaña los pueblos del Pirineo se purifican y protegen a sus animales y cosechas rompiendo el silencio y la oscuridad de las frías noches pirenaicas como cuenta Pirineo Digital.

Los valles pirenaicos, indica pirineo.com, abren en invierno las puertas a costumbres y ritos ancestrales para dar una bienvenida calurosa a los meses más fríos del año. Mientras la tierra duerme, el fuego, símbolo del sol, calienta los hogares, dando lugar a celebraciones y rituales en torno al fuego que se prolongan hasta la Candelaria, el 2 de febrero. Son días de hogueras en honor a los santos barbudos, San Antón, San Sebastián, San Pablo.

Cencerros, escobillas, esquillas o fuego han sido algunas de las muchas y variadas formas que se han utilizado a través de los tiempos para ahuyentar espíritus, combatir plagas, o paliar los efectos nocivos que sobre las cosechas y personas provocaban seres maléficos; La purificación de las almas o la protección contra estos seres misteriosos son algunas de las propiedades de estas manifestaciones festivas que además traen la bendición a personas, animales domésticos y alimentos.

En torno a las hogueras se reúne el pueblo entero que canta canciones, habla, baila y asa longaniza y carne convirtiendo este rito de fuego en auténtica fiesta que anima las largas y frías noches de invierno; es el caso de las hogueras de San Sebastián que dan color y calor a la fría noche del 20 de enero en numerosas localidades del Pirineo donde se celebran.

Cuenta la tradición que hay que correr en torno a la hoguera cogidos de la mano en el sentido de las agujas del reloj y también hay que saltar sobre ella. Este es un ritual de purificación..

Además de las hogueras, las esquillas, trucos y cencerros son otras de las numerosas manifestaciones que se suceden durante el mes de enero en buena parte del Pirineo.

Comienza el año con el espíritu festivo caracterizado por las matacías, las romerías, las hogueras, las esquilladas y cencerros; fiestas, tradiciones y manifestaciones populares en las que participan vecinos y vecinas de todas las edades y que culmina con la celebración del Carnaval.

La romería de San Vitorián o las hogueras de San Antón, San Sebastián, San Pablo son manifestaciones de fuego, comida y esquilladas que dan color, calor y vida a nuestras tradicionales fiestas de invierno.

San Antón, 17 de enero. Noche de hogueras y “trucos”

San Antón convierte la noche del 17 de enero en una fiesta de hogueras y trucos que salpican numerosas localidades del Pirineo. Quizás la celebración más conocida sea la del valle de Chistau> (Pirineo aragonés), donde los jóvenes despiertan a todo el valle con el estruendoso sonar de trucos y esquillas. 

LOS TRUCOS DE LA BAL DE CHISTAU

Esta peculiar tradición rescatada en los últimos años, cuenta con la participación de alrededor de un centenar de habitantes las localidades del valle. Los "trucos" o esquillas, simbolizaban antiguamente el poderío de los ganaderos del valle, distinguiéndose la importancia de la cabaña por la intensidad del ruido de los trucos. Al dejar de practicarse la trashumancia y trasladar el ganado en camiones desapareció el sonido de los "trucos" hasta hace pocos años, en que se decidió recuperar la fiestas. Debido a la gran acogida que tuvo se volvieron a desempolvar los cuartizos, las esquilas y todo tipo de cencerros para despertar el sonido que indicaba la llegada del ganado desde la "tierra baja". La fiesta se traslada de un pueblo otro hasta recorrer todo el valle.

Los chavales de Saravillo, Gistaín, San Juan de Plan, Plan, Sin y Serveto sumándose, en cada una de las localidades del valle, nuevos "trucos" a la comitiva, salen al monte produciendo fuerte ruido con las esquillas y trucos cuyo sonido, según cuenta la tradición, servirá para ahuyentar a los malos espíritus..

EN EL PIRINEO ARAGONÉS

Numerosas son las localidades del Pirineo aragonés donde se celebra San Antón con esquilladas y hogueras:

Fiestas en Chía, Javierrelatre, Liri, Graus, Margurgued

Hogueras de San Antón en Aínsa

Boltaña: esquillada recorriendo el pueblo y terminando en Margurgued

San Sebastián, 20 de enero

Hogueras y fiesta de los casados en Aínsa.Hogueras en cada barrio; Fiestas en Ansó, Aragüés del Puerto, Biniés, Canfranc-Pueblo, Castejón de Sos, Eriste, Escarrilla, Esposa, Javierregay, Laspuña, Linás de Broto, Tella, Villarreal de la Canal, Panillo, Ejep, La Puebla de Fantova, Torres del Obispo y Yésero entre otros muchos pueblos del Altoaragón que conmemoran estas festividades; Hogueras en Escalona, Labuerda y Tierrantona

En Boltaña, misa y ofrenda de obleas de anís en la ermita de San Sebastián.

San Pablo, 25 de enero

En Boltaña festividad de San Pablo, fiesta local; la víspera hoguera, y el día 25, Palotiau (baile tradicional), ronda, comida popular y baile.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00