Actualidad

La Campana de Huesca llega a California

La Universidad de California, dentro de su portal "Ehumanista" dedicado a divulgar la literatura hispánica del Siglo de Oro, recoge el trabajo de investigación literaria que el oscense Alejandro Alagón realizó gracias a una beca del Instituto de Estudios Altoaragoneses. La obra inédita a la que dedica su trabajo, es una comedia que no llegó nunca a representarse por considerarla la censura de la época "inapropiada".

"La Gran Comedia de la Campana de Aragón", que es así como se llama, fue escrita en 1637 por Antonio Martínez Meneses y Luis de Belmonte Bermúdez. La historia gira alrededor de la leyenda de la Campana de Huesca y Alejandro Alagón la descubrió en la Biblioteca Nacional de Madrid, donde se encuentra un único ejemplar que procede de la Biblioteca Ducal de Osuna y que, nunca, fue representada.

Tres mil versos y un arduo trabajo de investigación que podemos consultar en una página californiana.En la web de la Universidad de California y en el portal Ehumanista puede encontrarse este estudio de la obra desde el manuscrito a la letra impresa que llevó a cabo el escritor oscense. Para este invesitgador se trata de un proyecto personal que consiste en rescatar y poner en valor todo el patrimonio literario inédito que generó el tema literario de. Se trata de una refundición de "La Campana de Aragón" de Lope de Vega escrita años antes y está considerada como un drama de gran calidad con tintes cómicos.

En pleno Siglo de Oro, sin embargo, la obra no llegó a representarse ni en el Teatro del Palacio del Real ni siquiera en los corrales del momento. El Santo Oficio pudo arrinconar la obra por el tratamiento irónico y crítico al clero.

Ahora el reto lo tienen los grupos de teatro que quieran recoger este guante literario y poner en escena La Gran Comedia de la Campana de Aragón ya que, es posible, que el Gobierno de Aragón se decida a editarlo en una de sus colecciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00