Economía y negocios

La Plataforma contra la incineradora de biomasa de Monzón seguirá luchando para su paralización

Esta organización considera que el extraño resultado de la subasta donde el ganador lo hace sin prima, genera nuevas y fundadas dudas en cuanto a la transparencia con la que se está desarrollando el proyecto. La Plataforma sigue investigando y utilizará todos los medios legales a su alcance para la paralización de la instalación de la incineradora de biomasa.

La plataforma se hace eco del revuelo en el sector tras el cierre de la puja con un descuento del 100%. En otras palabras, alguien acudió a la subasta de un incentivo a la inversión y había renunciado a él.

El Grupo Forestalia, comunicaba en una nota de prensa que se llevó el grueso de la subasta:300 MW eólicos (a través de Energías Eólicas de Aragón) y 108,5 MW de biomasa, a través de Forestalia.

El resultado le parece a la plataforma “un sinsentido”, pues para producir y vender a mercado hay libertad total, no es necesario acudir a una subasta, que, además, tiene el inconveniente de que hay que aceptar las condiciones del Gobierno respecto a la presentación de avales o el plazo de construcción.

Además critica al Ayuntamiento de Monzón por el contenido del comunicado emitido en el que “ve el proyecto como una oportunidad de crecimiento económico e industrial” declinando en el INAGA toda la responsabilidad en lo relativo a la idoneidad de la instalación y el proceso de funcionamiento. Llama poderosamente la atención un comunicado emitido con tanta premura.

A su vez, el Ayuntamiento vuelve a hacer eco en lo relativo a la alarma social generada en torno al proyecto. Desde la Plataforma contra la Incineradora de Biomasa, volvemos a manifestar que dicha alarma social está perfectamente justificada en base a la multitud de informes y estudios tanto técnicos como médicos presentados, entre otros los del Instituto Carlos III, Área de Epidemiología y Cáncer que en un estudio de 2012, realizado en España en zonas alrededor de 5km de ciudades situadas próximas de incineradoras y otras industrias peligrosas concluía” existe un incremento significativo de riesgo de muerte por cáncer en los municipios próximos a incineradoras…”.La Plataforma considera además que el Ayuntamiento está asumiendo una grave irresponsabilidad al declinar toda responsabilidad y no velar por la salud de la ciudadanía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00