Economía y negocios

La tasa anual de inflación en diciembre se sitúa en el -0,1% en Aragón

Según los datos el Índice de Precios de Consumo (IPC) de Aragón, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en diciembre de 2015 los precios disminuyeron en Aragón cuatro décimas respecto al mes de noviembre, debido fundamentalmente al inicio adelantado de las rebajas de invierno y el abaratamiento de los combustibles. No obstante, esta bajada de precios fue más suave respecto a la experimentada hace un año, por lo que la tasa anual de inflación se situó en el -0,1% en Aragón, tres décimas menos negativa que en el mes precedente.

En un tono similar, en el conjunto de España los precios disminuyeron tres décimas mensuales durante el mes de diciembre, dejando la tasa de inflación en el 0,0% anual, frente al -0,3% anual registrado en noviembre.

Por su parte, en la Eurozona la tasa anual de inflación en diciembre se mantuvo estable en el 0,2% anual. Con ello, el diferencial favorable continuaba reduciéndose y quedaba en tres décimas en el caso de Aragón y dos en el conjunto de España.

Por comparación con el mes anterior, los precios en diciembre aumentaron en Aragón en cuatro grupos de consumo, permanecieron estables en otros cuatro y disminuyeron en los cuatro restantes. Comenzando por los aumentos, la mayor alza de precios se produjo en ocio y cultura (1,3% mensual), respondiendo a la habitual temporada alta vacacional navideña. A gran distancia se situaron las subidas de precios de hostelería y otros bienes y servicios (dos décimas mensuales en ambos casos) y medicina (una décima mensual).

No se produjo variación mensual alguna en los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, vivienda, menaje y enseñanza. Por su parte, en diciembre disminuyeron una décima mensual los precios de bebidas alcohólicas y tabaco así como los de comunicaciones, un 1,6% los precios de transporte por el comportamiento de combustibles y carburantes, y un 3,5% los de vestido y calzado, debido al comienzo adelantado de las rebajas de invierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00