Actualidad

Nueve empresas muestran su intención de colaborar con el desarrollo del Camino de Santiago

Jaca era el escenario de la primera reunión de un Foro de Empresas impulsado por la Asociación, de reciente creación, de Municipios del Camino de Santiago. Han asistido nueve empresas que muestran de esta forma su apoyo al desarrollo de la Ruta Jacobea en sus diferentes tramos y Comunidades. Una primera reunión que servía para escenificar la colaboración público - privada que se quiere desarrollar. Asistían delegados de once empresas nacionales y regionales además de representantes de la Xunta de Galicia, del Ministerio de Cultura y del Gobierno de Aragón.

También desde el Ministerio de Cultura, en boca de la consejera técnica de cooperación cultural con las Comunidades Autónomas de la Secretaría de Estado de Cultura, María Azcona, se hacía hincapié en la necesidad de la colaboración público-privada.

En esta primera reunión, que se ha celebrado en Jaca, han participado representantes de nueve empresas: Bankia, Telefónica, Correos, RENFE, Sacyr, Skydone, Podoactiva, Trébol Tour y Generali Seguros.

Los objetivos de la asociación recientemente creada consisten, en primer lugar, en homogeneizar toda la estructura y los servicios del Camino de Santiago como una entidad con forma propia a lo largo de todo el recorrido, que pasa por cinco comunidades autónomas distintas, que asegure una igualdad en todos los puntos que proporcione su identidad al Camino, como un bien común que puede desarrollar su potencial social, cultural, económico y turístico, vertebrando al mismo tiempo el territorio jacobeo.

De este encuentro se quiere sacar una metodología de trabajo y comenzar a debatir diferentes ideas que puedan beneficiar a todas las partes. También se ponía sobre la mesa la importancia de la colaboración de los pequeños municipios, “porque son sus ciudadanos quienes reciben a los peregrinos”, destacaba la representante del Ministerio. Desde Turismo de Aragón, José Ramón Ceresuela, mostraba su satisfacción por esta iniciativa y se mostraba convencido de que la fórmula del Camino de Santiago es la mejor para dinamizar el territorio, y también hablaba de condición indispensable la de crear sinergias entre empresas y Administración.

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, hacía las veces de maestro de ceremonias en su calidad de Secretario de la Junta Directiva Constituyente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago. Jaca es uno de los municipios que forman parte de esa asociación que se constituía el pasado mes de noviembre en Burgos. Está compuesta por 20 municipios de diferentes comunidades autónomas, un número que aumentará con las nuevas solicitudes.

Eduardo del Pueyo, secretario técnico de la Asociación, hablaba de la “Marca Camino de Santiago” como objetivo a seguir de la mano de las empresas que se sumen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00