Economía y negocios

El coach Sebastián Darpa ofrecía una conferencia en Grañén

Los nueve alumnos y alumnas trabajadoras participantes en este taller, subvencionado por el INAEM, están diseñando un proyecto empresarial destinado a favorecer el autoempleo y han valorado de forma muy positiva la iniciativa y los conocimientos adquiridos a través de la charla, que tenía lugar en Grañén, en las oficinas del CEDER Monegros.

Despertar el potencial en las personas y enseñarles a utilizar facultades como la intuición, la imaginación, la percepción o la voluntad con el fin de que encuentren su propósito es uno de los objetivos principales del coach Sebastián Darpa a la hora de plantear una conferencia como la que pronunciaba en Los Monegros. En concreto, la charla se enmarca en la formación que están siguiendo los nueve alumnos y alumnas trabajadoras del taller de empleo que subvenciona el INAEM y ha puesto en marcha CEDER Monegros con el objetivo de favorecer el autoempleo.

Para Darpa, “cada persona es el resultado de sus pensamientos y el objetivo máximo de la existencia es ser todo lo que podemos llegar a ser”. El experto ha tratado dos temas fundamentales: “el autoconocimento, es decir, saber cuales son nuestras motivaciones y valores y, por otro lado, cuales son aquellas creencias e ideas que nos pueden limitar a la hora de accionar este emprendimiento”. Además, han trabajado con el modelo de negocio “Canvas”, “que les ha servido para poner sobre el papel sus ideas”. El coach ha hecho especial hincapié en los objetivos, “cómo se genera y se lleva a cabo y qué es lo que distingue el hecho de tener un sueño o tener un objetivo”.

Además, ha trabajado de forma individual valores y autoestima. Unas premisas que podrán aplicar los participantes en el taller de empleo a la hora de diseñar sus respectivos proyectos empresariales. Sebastián Darpa es experto en comunicación, coach empresarial y personal y máster en programación neurolingüística. Ha realizado conferencias en numerosos países y su labor está al servicio del crecimiento de las personas y empresas.

El “Taller de empleo para emprendedores” está dirigido a desempleados mayores de 25 años, con un proyecto empresarial y espíritu emprendedor. Su duración es de 624 horas y concluirá el próximo 3 de abril. Entre los proyectos empresariales que van a desarrollar los alumnos y alumnas trabajadoras se encuentran la fabricación de pasta ecológica, una mercería con confección artesanal de trajes regionales, una empresa de organización de eventos, fotografía, casa de turismo rural con actividades de crecimiento personal, consultoría de diseño industrial, elaboración artesanal de muñecas, comercio de ventas de productos sin gluten y una academía creativa relacionada con las artes. Los emprendedores proceden de diversas localidades monegrinas, principalmente, y también de algunos puntos de la provincia de Huesca, puesto que este taller del Inaem tiene carácter provincial.

Para el presidente del CEDER Monegros, José Manuel Penella, “este taller es muy importante porque cumple un doble objetivo, ya que, por un lado, se formarán nuevos emprendedores y, por otro, servirá como herramienta pedagógica para difundir las novedades de la nueva estrategia de desarrollo local participativa, por lo que será beneficioso para el alumnado y para toda la ciudadanía”. En este sentido, ha recordado que el nuevo Leader es innovador, entre otros asuntos, porque introduce la cooperación entre emprendedores, ya que “a diferencia del anterior, permite ayudar no sólo proyectos empresariales puntuales, sino también proyectos de cooperación entre dos o más empresas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00