Varias personas rescatadas tras aludes en el Pirineo

guardia civil rescate

El Pirineo oscense registraba tres aludes este sábado que afectaban a al menos cuatro personas "que resultaban heridas pero que no corren ningún riesgo", explicaban fuentes de la Guardia Civil de Huesca. Tres de ellas se encontraban esquiando fuera de pistas o en zonas cerradas por la estación. Otra realizaba una excursión por la Sierra de Chía.

Audio sin título
Audio sin título

Dos personas han tenido que ser rescatadas en la estación de esquí de Candanchú como consecuencia de un alud que se ha producido fuera de la zona esquiable en torno a las doce y media del mediodía. Aunque las dos personas que han resultados sepultadas como consecuencia del alud han podido ser rescatadas con medios propios de la estación, el 112 ha activado los perros especializados en rescate de la Guardia Civil y los canes de búsqueda del parque de Bomberos de Sabiñánigo para garantizar que no ha había más atrapados. El servicio canino ya ha dado por concluída esta operación, informan desde la Benemérita. Las dos personas afectadas han sido trasladadas al Centro Médico de la propia estación para hacerles un chequeo y comprobar que se encuentran en perfecto estado.

 

Por otra parte, en torno a las ocho y media de la mañana se ha producido otro alud en la zona de Astún, afectando a un esquiador que posteriormente era rescatado y trasladado al Hospital de Jaca con síntomas de hipotermia.

 

Por último, en Benasque, en la zona de Sierra de Chía, un grupo de excursionistas se ha visto sorprendido por un alud, como consecuencia de lo cual una persona ha resultado con contusiones. Se ha dado aviso a la Guardia Civil de Montaña para que procediera al rescate. El incidente se ha producido en torno a las 12.40 de esta y el GREIM rescataba y trasladaba a esta persona

El boletín de peligro de aludes del centro A Lurte de Canfranc había establecido para este sábado nivel notable (3) de aludes.

Tanto el director de Astún, Andrés Pita, como el de Candanchú, Pere Gómez recuerdan que los esquiadores deben respetar las indicaciones de la estación y no acceder a pistas cerradas ni fuera de ellas.

Comentarios