El PSOE presenta una batería de propuestas en defensa de los municipios y de las personas

gonzalo palacín congreso

El diputado socialista por Huesca, Gonzalo Palacín, ha señalado que “no tenemos tiempo que perder y por eso, desde el PSOE, hemos presentado ya en el Congreso una batería de propuestas cuyo eje son los municipios, el empleo, las políticas sociales y la educación”.

El diputado ha recordado que “es urgente volver a poner a las personas en el eje de las políticas que se impulsan desde Madrid porque eso es lo que nos han pedido los ciudadanos con sus votos”. Precisaba que hay que hacerlo con medidas“que garanticen el futuro de los pequeños municipios y preserven la calidad de vida de sus ciudadanos, devolviendo a sus ayuntamientos la capacidad de prestar servicios tan esenciales como son la teleasistencia o los comedores escolares”.

En este sentido, una de las iniciativas que ha propuesto el PSOE plantea derogar la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local del Partido Popular “que impide a los ayuntamientos prestar estos servicios, deja en el desamparo a muchos ciudadanos y castiga a las personas que han elegido vivir, por ejemplo, en la inmensa mayoría de los 202 municipios de la provincia de Huesca”, explicaba Palacín.

El diputado socialista también ha apuntado que su partido negociará con los interlocutores sociales un nuevo Estatuto de los Trabajadores que asegure empleos en condiciones dignas y recupere la negociación colectiva. Para ello, el PSOE ha planteado derogar la reforma laboral “que ha generado una nueva clase social, la de los trabajadores pobres”. “Frente a la realidad actual, los socialistas vamos a luchar más que nunca por la generación y consolidación de un empleo digno y de calidad, que nos permita crecer a todos, no solo a unos pocos”, insistía el diputado oscense.

Otra medida a favor del empleo planteada por los socialistas en el Congreso de los Diputados es la subida progresiva del salario mínimo para que alcance en dos legislaturas el 60 por ciento del salario medio neto, que lo igualaría a la retribución mínima suficiente según la Carta Social Europea.

El PSOE también plantea un Ingreso Mínimo Vital para atender a los hogares sin recursos y para erradicar la pobreza infantil. De la misma manera, cada vez son más los hogares que no pueden pagar la calefacción -Cruz Roja señalaba en su último boletín sobre la Vulnerabilidad Social presentado este viernes que el 41% de las familias que atiende no pueden mantener su vivienda a una temperatura adecuada en invierno-. Por ello, los socialistas han presentado una propuesta de Ley contra la pobreza energética y para la protección de los consumidores vulnerables.

En cuanto a la educación, los socialistas van a retomar el diálogo para alcanzar un Acuerdo sobre la educación que derogue la LOMCE, una Ley que no contó con el apoyo de la comunidad educativa, e incluirán la universalización de la enseñanza pública entre los 0 y los 18 años.

“Nuestros jubilados no pueden esperar un minuto más”, señalaba Palacín, por lo que “garantizar las pensiones es otra de las prioridades de los socialistas y para ello, reconstituiremos el Pacto de Toledo y su convocatoria inmediata”.

“Hemos dicho tolerancia cero ante la corrupción y vamos a cumplir desde el minuto cero”, puntualizaba el diputado socialista, y comentaba que entre las iniciativas figuraba la prohibición de indultar en los delitos vinculados a supuestos de corrupción, que también proponen aplicar en los casos de violencia de género.

Así hasta 17 medidas que los socialistas han registrado ya en el Congreso “porque sabemos que otro de los mandatos de nuestros ciudadanos es que nos pongamos manos a la obra desde el primer momento para reconstruir entre todos el estado de bienestar”, concluía Gonzalo Palacín.

Comentarios