La Ruta del Santo Grial se presenta en Zaragoza

Cerca de 40 personas de Aragón y Valencia participaron, en el Taller sobre la Ruta del Santo Grial que se celebró en Zaragoza, en el Centro Cívico Esquinas del Psiquiátrico, organizado por Grail Project. Entre ellas, se encontraron representantes del Gobierno de Valencia, Universidad de Zaragoza, Ayuntamientos y asociaciones culturales. En el taller se dio a conocer el estado del proyecto europeo, que concluye el 31 de enero, y se manifestó la intención de optar a nuevos proyectos financiados por la Unión Europea, para seguir trabajando en esta ruta que servirá para vertebrar el territorio.

El equipo de investigación de la Universidad de Zaragoza, que lidera el proyecto, encabezado por Victoria Sanagustín, explicó los retos conseguidos y acciones llevadas a cabo enmarcadas en este proyecto europeo. Se destacó que se ha conseguido una alianza entre Aragón y Valencia para impulsar la Ruta del Santo Grial y se ha creado un equipo de coordinación con Instituciones de ambas Comunidades Autónomas. El Asesor de la Secretaría de Turismo de la Generalitat Valenciana, Juan Llantada, participó en el encuentro, mostrando el apoyo del Gobierno valenciano al proyecto.

Enmarcado en este proyecto se celebró una presentación de la Ruta del Santo Grial en enero de 2015 en San Juan de la Peña, el Congreso Internacional sobre Rutas Turísticas Culturales (ICCTOUR ), que tuvo lugar en Jaca en noviembre de 2015, además de talleres y jornadas de participación para definir el itinerario y crear productos turísticos entorno al mismo.

Entre las próximas acciones, el próximo miércoles, día 20 de enero, se realizará una presentación de la Ruta del Santo Grial en FITUR, en Madrid, donde participarán responsables de Grail Project y la Asociación Cultural “Acurba” de Bailo realizará una recreación histórica. Además, se va a organizar un acto de promoción en Valencia, previsto para febrero, donde se firmará un acuerdo entre Instituciones de ambas Comunidades para potenciar la ruta. En breve estará disponible la página web oficial de la ruta.

Desde la Universidad de Zaragoza y Sargantana, socias del proyecto europeo, se indicó también la intención de seguir trabajando en el proceso participativo, para crear productos turísticos entorno a la Ruta. Se van a seguir realizando talleres y actividades de divulgación y sensibilización. Desde el proyecto se destaca la sostenibilidad y vertebración del territorio que supone esta iniciativa, cuya pionera fue la Asociación “El Camino del Santo Grial”.

Comentarios