Avistado un Papamoscas Papirrojo en el Parque Natural de Guara

Ornitólogos oscenses han tenido la oportunidad de ver durante estos días un ejemplar macho adulto de papamoscas papirrojo (Ficedula parva) en la zona de Vadiello-San Cosme en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, en pleno Prepirineo oscense. Se trata de un pájaro nada habitual por estas zonas puesto que habita habitualmente en el éste de Europa y Asia.

Los autores de la observación, Juan Carlos Albero y José María Canudo, localizaron a este Papamoscas Papirrojo el pasado sábado y los siguientes días se ha podido corroborar por otros ornitólogos oscenses. Es un caso aislado y raro, señalaba Juan Carlos Albero en el programa HoyxHoy de Radio Huesca.

Según se recoge en la web: http://pajareandoporhuesca.blogspot.com.es, ‘la especie presenta un área de distribución muy amplia en época de cría, que en Europa da comienzo al sur de Suecia, este de Alemania, Austria y norte de los Balcanes, y desde aquí se extiende en dirección este hasta el Pacífico. La subespecie nominal ocupa el occidente de este areal, hasta los Urales y el Caúcaso (De Juana, E. 2006). Este mismo autor señala que en el límite occidental de su distribución europea, se registran con frecuencia machos cantores o datos de cría aislados, en países como Noruega, Dinamarca u Holanda, que apuntan a un posible aunque lento proceso de expansión’.

Aunque se conocen bastantes registros previos a la creación del Comité de Rarezas de SEO/BirdLife, en España (incluidas Baleares y Canarias) tan solo figuran homologadas veinticinco citas entre los años 1988 y 2003 (De Juana, E. 2006) y al menos otras cinco más hasta el año 2011 Ardeola Vol. 60 (2).

En Aragón solo existe una referencia previa -no sometida a homologación por el CR de SEO/BirdLife- referida a un ejemplar recogido muerto y reconocido en mano el 16 de agosto de 1982, en un jardín urbano de la ciudad de Huesca.

La observación de San Cosme y de ser homologada, se convertiría así en uno de los escasísimos registros europeos de esta especie que han podido ser recopilados para pleno mes de enero.

Comentarios