Primer Consejo Escolar Municipal en Monzón del actual mandado

El Concejal de Educación de Monzón, Vicente Guerrero, presidía el Consejo Escolar Municipal, órgano consultivo del Ayuntamiento en el que participan representantes de los centros educativos y las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMYPA).

Entre los asuntos tratados, el programa de bilingüismo, el Día Escolar de la Paz, la animación a la lectura, una charla con la psicóloga Sonia Cervantes, o Cursos de primeros auxilios para docentes impartidos por Cruz Roja. La próxima sesión del Consejo Escolar Municipal se celebrará el 14 de abril. La intención del presidente es convocar tres sesiones ordinarias al año.

Programa de Bilingüismo

El concejal explicó que el Ayuntamiento trabaja de forma coordinada con la empresa Circuit Urgellenc para programar una película de estreno en versión original subtitulada en español (VSOE) al menos una vez al mes.

En diciembre se hizo la primera proyección (Star Wars) con un excelente resultado (74 asistentes), gracias también al trabajo con la Escuela Oficial de Idiomas. La semana pasada se proyectó en estreno “Los odioso ocho”, de Quentin Tarantino (115 asistentes). La intención es incluir en el programa películas para el público infantil y familiar, y también en otros idiomas.

Por otro lado, el Ayuntamiento va a colaborar en la actividad de Teatro en Inglés promovida por las AMYPAS del Colegio Salesiano y e IES “Mor de Fuentes” en el mes de febrero. Cuando las AMYPAS de los centros de primaria tomen la iniciativa de hacer esta actividad, contarán con el mismo respaldo. Asimismo, se procurará preparar una obra dirigida al público adulto.

Día Escolar de la Paz

Se celebrará el 29 de enero, viernes (su fecha es el 30 de enero). El concejal presentó su propuesta y los representantes de los centros y las AMYPAS aportaron ideas. Finalmente se decidió mantener el programa años anteriores en la Plaza Mayor (se pintarán grafitis, se expondrán trabajos manuales relacionados con la paz, se leerán lemas y actuará un grupo de alumnos del Conservatorio). Como novedad, este año se proyectará el documental Camino a la escuela en el cine Victoria para los alumnos de los centros. La obra presenta una propuesta didáctica para desarrollar en los colegios antes y después de ver la película. “Camino a la escuela” compite en los Premios Goya en la categoría de mejor película extranjera.

Animación a la lectura

Se va a recuperar la Semana de la Lectura, en la que los alumnos van a la biblioteca a conocer su funcionamiento y se organizan actividades como cuentacuentos y exposiciones.

También se recupera la actividad del cuentacuento una tarde al mes en la biblioteca en la que los que los narradores son ciudadanos de Monzón. A partir de ahora se hará con la colaboración de las AMYPAS, y cada mes un representante de una AMYPA contará el cuento. Se propone la posibilidad también de celebrar un certamen de cuentos.

Charla de la psicóloga Sonia Cervantes

Propuesta de las AMYPAS y colaboración de la Concejalía de Educación. Fecha: 18 de marzo a las 19.30 h. en el Auditorio San Francisco (abierta a todo el público hasta completar el aforo). Título: “Bulling: cuando las palabras dañan”. Esta charla complementa el buen trabajo que realizan los centros de la ciudad y busca proporcionar información a los padres y madres.

Cursos de primeros auxilios para docentes impartidos por Cruz Roja

A propuesta de los centros, la Concejalía, contando con la colaboración de la Agrupación Local de Cruz Roja, organizará cursos de primeros auxilios –se impartirán al menos durante el fin de semana- para los docentes y el personal laboral de los Centros que lo requieran.

Comentarios