Aragón registra un millón y medio de senderistas al año

Ibones de Remuñé senderistas turismo deporte avent

Se calcula que por los senderos de Aragón han pasado en el último año un millón y medio de senderistas, se realizaban más de 4 millones de usos senderísticos y el gasto medio calculado fue de 58’73 euros por visita. Estos datos se han presentado en la presentación de la nueva web de Senderos Turísticos de Aragón que presenta más de 260 rutas.

Audio sin título
Audio sin título

El consejero José Luis Soro ha señalado que “estamos ante un producto turístico muy rentable ya que la inversión representa el 0.81% del VAB”, es decir, con 12.297 senderistas se compensa la inversión realizada.

Desde 2013 se estima que estos Senderos Turísticos de Aragón han creado 3.300 puestos de trabajo y que, además, la práctica del senderismo supone un ahorro en términos sanitarios, ya que se combate el sedentarismo, que ronda los 86 euros por persona.

Sobre el perfil de las personas que practican el senderismo se puede añadir que el 80% tiene una edad comprendida entre los 30 y los 60 años; el porcentaje entre varones y mujeres es muy similar; el 86% no están federados, es decir, no se dedican a la práctica deportiva de montaña de más dificultad por lo que se entiende como una actividad para todos los públicos.

De las personas que se han desplazado a Aragón por motivos turísticos, el 70% lo hace para realizar actividades senderistas y proviene, de forma mayoritaria, de Barcelona, Comunidad Valenciana, Madrid. En lo que se refiere al turismo internacional, el principal país de origen es Francia, seguido de Holanda, Bélgica, Alemania y Reino Unido. La valoración general de la calidad de la señalización y el trazado es muy positiva.

José Luis Soro ha destacado el enorme potencial de este producto turístico. Precisamente por eso se destacará en Fitur esta misma semana. En estos momentos existen 21.317 kilómetros de senderos turísticos señalizados en Aragón y una de cada cinco consultas sobre turismo tiene que ver con la práctica de este deporte.

Soro ha señalado que entre las estrategias de trabajo están “seguir con la coordinación con la FAM y las instituciones, ampliar los contenidos de la nueva web, impulsar proyectos de cooperación transfronteriza para crear un producto que une la GR11 y la GR10, desarrollar un plan de promoción turística conjunta para fomentar el producto e impulsar desde Turismo de Aragón un área de sostenibilidad para garantizar la protección del medioambiente”.

Además, José Luis Soro se ha referido a las estrategias para mejorar este producto turístico que se centrará en “la formación del sector para ofertar calidad; buscar productos relacionados más especializados que concreten la oferta, como el senderismo familiar o los runners; e incrementar la visibilidad de Teruel, a través de los FITE, como espacio de montaña consolidado”.

Comentarios