Actualidad

Las pinturas murales de Sijena en 'La Ventana' de Francino

En el apartado de ‘polémicas’ de La Ventana nacional de la SER, que dirige Carles Francino, se hablaba esta tarde de lunes sobre el juicio que se iniciaba en Huesca acerca de la titularidad de la pinturas murales de la Sala Capitular del Real Monasterio de Sijena. El presentador, junto con Isaías Lafuente, lo definían como un litigio “interesante” a la vez que “complejo”, tras escuchar al historiador de Barbastro, Juan José Nieto, y a Pepe Serra, director del MNAC.

Teniendo en cuenta que el juicio todavía está en proceso, pudiéndose alargar incluso hasta el miércoles, y que aún no se ha ejecutado la sentencia del anterior encuentro en tribunales entre Aragón y Cataluña, ambas partes esgrimían sus argumentos y opiniones.

El director del citado Museo, que está ubicado en Barcelona, hacía referencia a que las pinturas sufrieron un daño irreparable con el incendio del 36 y hoy en día están muy bien conservadas allí, desde que fueron “rescatadas” por José Gudiol. Sostenía asimismo que un traslado ahora mismo de las pinturas, conllevaría un grave riesgo para mantenerlas en buen estado. Además, defendía que este museo es un museo “universal”, pagado por todos los españoles, y allí están expuestas para todo aquel que desee ir a visitarlas.

Por su parte el historiador altoaragonés, experto en muchas de las cuestiones que tienen que ver con el patrimonio emigrado, aseguraba que en Sijena “Gudiol actuó por su cuenta” porque sólo se le encargó que llevara a cabo trabajos de conservación en la sala, después de que las llamas destrozaran el monasterio. Sin embargo, “fueron arrancadas e incautadas por la Generalitat, que no tenía ninguna jurisdicción sobre Aragón”. El historiador también cuestionaba, durante su intervención, la técnica que utilizó Gudiol para arrancar las pinturas, así como la seguridad del MNAC, de dónde en 1991 desapareció el portapaz del Conde Pedro de Urgel, del siglo XIV.

8

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00