Actualidad

FITUR

José Luis Rodrigo

Llega FITUR con 7.398 periodistas, 9.419 empresas expositoras de 165 países / regiones, 125.084 participantes profesionales, 97.467 personas de público no profesional.

Crear una marca, territorio turístico, promocionar, captar empresas… es fruto de una combinación que requiere un acertado cóctel de ingredientes. En Huesca hay productos que ya están bien definidos y que sería bueno utilizar aquello de "la unión hace la fuerza"

Huesca, lo digo siempre, fue de las primeras en tener marca (Pirineos y Magia) y en los últimos años se ha dispersado el mensaje. En estos puntos de vista llevo varios años dejando esta pregunta en el aire ¿Para cuándo una política de promoción conjunta en Aragón y en el Altoaragón? Hay que vender una marca fuera de Aragón y Huesca y luego, con el cliente en el territorio, saber vender los subproductos.

También en todo esto hay que saber realizar un ejercicio de “pacto-cesión” para no duplicar. Dos breves ejemplos. Huesca ha potenciado en estos años el nicho del cine. Cuando esta sacando la cabeza, la DGA decide apostar por el cine.

TuHuesca esta trabajando en varias líneas, una la bicicleta. Hace unos días tres comarcas presentan un nuevo proyecto. Así podemos seguir con un ciento de ejemplos.

Está bien que cada pueblo, comarca, asociación, Diputación, Gobierno de Aragón... tenga su folleto y su estrategia para dar a conocer su demarcación. Está bien. El problema surge cuando se intenta posicionar, el lugar en concreto, en el mapa turístico, allí la cosa se complica. Cuesta mucho dinero, años y la mayor parte de veces no da resultado debido a los millones de productos que se ofrecen en esta sociedad del ocio.

La mayor parte de los sectores turísticos de España están agrupando sus promociones con una marca, un único mensaje, y la integración de recursos.

Ayuntamientos, comarcas, Diputaciones, DGA, empresas, asociaciones... han entrado en una “competición estéril” en estos años, con una larga lista de mini-marcas que, cuando se va a FITUR, queda claro que no son útiles.

Aquí en Huesca seguimos dispersos. El Altoaragón, por su producto, mensaje y territorio debería tener un plan único. Cada iniciativa que nace no puede montar su plan individual ya que no llegará muy lejos.

Huesca necesita afianzar su producto, mensaje y territorio.

TuHuesca es una buena herramienta para aglutinar bajo su paraguas este tema

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00