Sociedad

Somontano muestra en FITUR sus bodegas, la Sierra de Guara y el patrimonio religioso y cultural

La Comarca de Somontano tiene mucho que ofrecer al visitante de cualquier parte del mundo y lo va a demostrar en la feria FITUR a partir de este miércoles. El enoturismo, el patrimonio cultural y religioso y el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara son sus atractivos más destacados, que cada año atrapan a decenas de miles de turistas.

Las más de 30 bodegas de la Denominación de Origen Somontano son uno de los principales motores de atracción turística con más de 40.000 visitantes a lo largo de 2015. El enoturismo es un producto que despierta cada vez más interés en todo el mundo. En FITUR se presentará la campaña 'Catando Somontano', con la que se va a potenciar la oferta del Bus del Vino con diez nuevas rutas y se seguirá potenciando la promoción de las visitas guiadas y actividades como talleres de catas en las bodegas de esta zona.

El Patrimonio cultural y religioso es uno de los principales elementos diferenciadores. El turismo religioso genera en Aragón 187 millones de euros cada año, según un informe de Aradex en 2015. Los dos emblemas en esta comunidad autónoma son los santuarios de El Pilar y Torreciudad, ambos integrantes de la Ruta Mariana. El pasado año, la Oficina de Información del santuario de Torreciudad atendía 5.700 grupos, sin contar con peregrinos que lo visiten por su cuenta. La importancia, por tanto, de esta área turística es más que evidente.

Este 2016 en Barbastro habrá novedades en este sentido; se pondrá en marcha la denominada Ruta de ‘San Josemaría’, que hasta el momento ha tenido experiencias piloto con muy buenos resultados. Se trata de un recorrido guiado por los aspectos religiosos más destacados a lo largo y ancho de la ciudad del Vero, como la casa del fundador del Opus Dei, San Josemaría Escrivá de Balaguer, la Catedral o el Museo de los Mártires Claretianos, entre otros puntos. El objetivo es atraer a la ciudad del Vero a los visitantes del santuario de Torreciudad.

El Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara es el gran paraíso para los sentidos. La riqueza paisajística que contiene este enclave es única y excepcional. Los deportes de montaña encuentran aquí un gran escenario para el rafting, el descenso de cañones; el senderismo; el barranquismo o la bicicleta de montaña, entre otras actividades. El imponente salto de Bierge es el símbolo de este Parque Natural, que también se distingue por albergar poblaciones en su interior, entre ellas la eminentemente turística villa de Alquézar, uno de los Pueblos Más Bonitos de España y que el pasado año su Oficina de Turismo atendía más de 40.000 consultas.

La Comarca de Somontano dispone por tanto de razones de peso para reclamar la atención de los visitantes. El presidente de los empresarios de la Sierra y los Cañones de Guara, Francisco Lacau, recuerda que FITUR es donde están todos los destinos turísticos del planeta y Somontano es “como una gota de agua en el océano”. Por este motivo defiende que “hay que ir a disputarse más terreno para la promoción, a ver lo que ofrecen los demás; a aprender y enriquecerse, porque en estas ferias hay que estar presentes sin ninguna duda”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00