Actualidad

El Partido Popular critica que los presupuestos del PSOE en las Cortes de Aragón son los de menor inversión de los últimos 20 años

El grupo del Partido Popular en las Cortes de Aragón ha presentado un total de 291 enmiendas al borrador de presupuestos autonómicos del PSOE. De ellas, 279 son económicas, por valor de 90 millones de euros. Dichas enmiendas afectan a prácticamente todas las consejerías, como Vertebración Territorial, Presidencia, Agricultura y Desarrollo Rural, Economía, Industria y Empleo, Sanidad, Educación, Universidad y Servicios Sociales.

El diputado Antonio Torres ha indicado que el proyecto socialista recoge los presupuestos en los que hay menor inversión de los últimos 20 años.

Las críticas son especialmente duras por lo alejados que están los presupuestos de las necesidades reales en materias sociales

En el PP creen que con la composión del parlamento aragonés, en la que los partidos de la oposición, tan pronto apoyan al PSOE como son oposición, tal vez podría haber enmiendas que salieran adelante.

Además, desde el PP denuncian que las comarcas aragonesas han sufrido un recorte tremendo para la prestación de servicios sociales. Y han disminuido las partidas de formación y empleo. Además, con la subida brutal de impuestos, ni se crea empleo ni se prevén inversiones.

Entre las enmiendas presentadas, destaca 1 millón de euros para la A-131 de Sariñena a Sena. 100.000 euros para la travesía de Ayerbe, 100.000 más para la Monzón-Binaced y otros tantos para la Ayerbe-Biscarrués-Ardisa. En Sanidad plantean contar con 1,5 millones para la vacuna de la varicela, o 27 millones para el pago de recetas médicas.700.000 euros serían para la poder licitar las obras del Centro de Salud de los Olivos, o 70.000 para redactar el proyecto del Centro de Salud del Perpetuo Socorro. También se prevé dinero para el Centro de Salud de Barbastro o para la ampliación de urgencias del Hospital San Jorge. Plantean un aumento de la partida para continuar las obras de la Residencia de Fonz.

538.000 euros más serían para la incorporación de jóvenes agricultores, 281.000 euros para modernización de regadíos, o 360.000 euros más para aumentar los trabajos preventivos de las cuadrillas forestales. 148.000 euros serían para recuperar los agenstes forestales suprimidos en la Ribagorza. También han presentado dos enmiendas a Presidencia para empezar a trabajar en el Parque de Protección Civil de los Monegros, la única comarca que no cuenta con un parque de estas características. Además, prevén recuperar el millón y medio de euros para los clubes deportivos de elite, o 1,5 millones para luchar contra la despoblación, además de destinar partidas a la ampliación o mejora de centros ecolares en Binéfar, Ayerbe, Broto o Huesca. El PP propone que desaparezca la Dirección General de Política Lingüística, que en su opinión, no es prioritaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00