Inversión de 96.000 euros en Barbastro para las obras del puente de San Juan y parque de la Mina

El área de servicios del Ayuntamiento de Barbastro iniciará en los próximos días las obras de reforma del puente peatonal de acceso al barrio de San Juan y la mejora del equipamiento lúdico del parque de La Mina y el acondicionamiento de la plaza peatonal, en el barrio de Santa Barbará. El importe total de estas actuaciones es de 96.845 euros.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, y la concejal de Servicios, Sonia Lasierra, han presentado ambos proyectos que han calificado de necesarios para mejorar tanto la zona lúdica como el acceso peatonal a San Juan, dos obras muy demandadas por los vecinos de estos barrios. Cosculluela ha destacado que estas obras forman parte de inversiones previstas el año pasado aunque se ejecutarán durante este año.

Puente peatonal del barrio de San Juan

El proyecto de reforma del puente peatonal de acceso al barrio de San Juan cuenta con un presupuesto de 52.500 euros y un plazo de ejecución de un mes. Las obras, que comenzarán en unas semanas, consisten en la reforma del puente peatonal de acceso a este barrio, mejorando la pavimentación de la zona transitable y adecuando su seguridad mediante el cambio de la barandilla. Con esta actuación se pretende mejorar el tránsito peatonal y garantizar la eliminación de barreras arquitectónicas, manteniendo las restricciones a la circulación por la calzada.

El proyecto de mejora de este acceso peatonal contempla dotar a la plataforma del puente de una nueva pavimentación e incrementar el ancho actual en 0,45 metros, con lo que la anchura final de la plataforma será de 2,95 metros. Para ello se dispondrá, sobre el firme actual, un encintado de pavimento de piedra natural con acabado en flameado y color azul, formando un damero decorativo. El interior de dicho damero se completarácon el extendido de un pavimento de hormigón coloreado en tono ocre de fábrica de seis centímetros con texturado tipo cepillado. La superficie total de actuación es de 375 metros de cuadrados.

Se sustituirá la barandilla existente por un nuevo modelo no escalable, similar al del puente del Portillo, que se integre mejor en el actual entorno urbanístico. Se trata de una barandilla urbana tipo trenzada de 152 metros lineales con un pasamanos de media caña. Mejora del equipamiento lúdico en el parque de La MinaPor otro lado, el Área de Servicios del Ayuntamiento comenzará a principios del mes de febrero las obras de mejora del equipamiento lúdico y de la plaza peatonal del parque de La Mina, en el barrio de Santa Bárbara. Con un presupuesto de 44.345 euros y un plazo de ejecución de un mes, esta actuación consistirá en la sustitución de los elementos de juego actuales por otros más modernos y en la mejora de la plaza peatonal de esta gran zona verde.

En el actual espacio de juegos, se colocará una solera de hormigón con suelo amortiguador en una superficie de 59 metros cuadrados y se instalará un nuevo equipamiento lúdico, similar al que recientemente se ha colocado en el parque de La Jarea. Se trata de un mujltijuegos con rampas, puentes y cuerdas con capacidad para 22 usuarios y pensado para niños a partir de tres años.

Además, el proyecto contempla la mejora de la plaza peatonal ubicada en el acceso al parque desde la calle Santa Teresa de Jornet para adecuar su uso a la realización de actos públicos.

En una superficie de 800 metros cuadrados, se colocará pavimento continuo de hormigón con árido visto, remarcado con damero de piedra natural flameada de color. La zona estará delimitada por un bordillo al mismo nivel del pavimento, con el fin de evitar barreras arquitectónicas, destinado a separar la zona peatonal de la terriza. Se instalará nuevo mobiliario urbano, alcorques de árboles con riego por goteo y sumideros para la recogida de agua.

Esta actuación supone un paso más en la modernización de los elementos de juego de los parques de la ciudad, creando espacios de ocio más adecuados para los más pequeños, como se ha hecho en los parques de La Jarea, La Paz o La Sal.

Comentarios