Actualidad

La Dra. María Antonia Nerín, especialista en Medicina de Montaña, contará su experiencia humanitaria en Nepal

El Colegio de Médicos de Huesca acogerá la presentación del Proyecto Humanitario “Montañas de Ilusión” de la Asociación José Ramón Morandeira, el próximo miércoles 20 de enero, de la mano de la Dra. María Antonia Nerín, una de las primeras profesionales en especializarse en Medicina de Montaña. Este proyecto tiene como objetivo prestar asistencia médica y formación para la salud en zonas de montaña de Nepal afectadas por los terremotos de la pasada primavera que causaron 2,8 millones de personas desplazadas. 

La Fundación de los Colegios de Médicos para la Cooperación Internacional explica la labor de la Asociación José Ramón Morandeira-CUEMUM (Cursos Universitarios de Especialización en Medicina de Urgencia en Montaña). El pasado 2015 puso en marcha el proyecto Montañas de Ilusión con algunos médicos y enfermeros CUEMUM y de la Federación Andaluza de Montañismo, además de profesionales del rescate, con el fin de ofrecer ayuda humanitaria algunas de las zonas de montaña más afectadas tras el terremoto y en los valles de montaña con más complejidad para llevar ayuda. 

Para ello, los CUEMUM tienen un convenio con la Fundación Pasang Lhamu de Montañismo de Nepal y están en contacto con la Federación Nepalesa de Montaña, el Comité de Reconstrucción de Langtang y los comités locales del Tamang Heritage Trail y el Tsum Valley. 

El Proyecto Humanitario Montañas de Ilusión será presentado en el Colegio de Médicos de Huesca el miércoles 20 de enero por la Dra. María Antonia Nerín, máster en Medicina de Montaña, médico de Urgencias y SMUR del Hospital de Lannemezan en Hautes-Pyrenées y directora de la Asociación José Ramón Morandeira-CUEMUM.

En la conferencia se presentará la Asociación José Ramón Morandeira y se mostrará la situación de los valles de montaña de Nepal afectados por los terremotos, así como las acciones que han llevado a cabo el pasado noviembre en los pueblos del Tamang Heritage Trail y el Valle de Langtang, la colaboración con el Comité de Reconstrucción de Langtangy los objetivos previstos para la segunda fase que tendrá lugar en mayo de 2016. 

La Asociación ofrece ayuda humanitaria a los valles de montaña que más lo necesitan, facilitando asistencia médica y formación para la salud por un lado, y, por otro, poniendo en marcha algunos recursos para promover un desarrollo económico sostenible, como restablecer la agricultura local, habilitar escuelas para que los niños permanezcan junto a sus padres, reconstruir senderos turísticos, apoyar la pequeña industria local, etc. 

Este proyecto se mantendrá activo a lo largo del tiempo con las donaciones que reciba la Asociación de Medicina de Montaña José Ramón Morandeira y las subvenciones de empresas privadas y administraciones públicas. Las donaciones sirven íntegramente para acometer los proyectos de salud, desarrollo y seguridad en los valles de montaña. De momento, las actuaciones están localizadas en zonas de montaña de Nepal afectadas por los terremotos de la pasada primavera.

Los objetivos específicos van desde distribución de alimentos básicos y ropa; asistencia sanitaria con un equipo de salud itinerante; proyectar la reconstrucción de infraestructuras básicas (colegios, refugios de montaña, lavaderos, puntos sanitarios, etc.) equipadas con paneles solares, enfermería, aseos, purificador el agua, etc, aportar ilusión a las comunidades de montaña a través de juguetes y actividades para los niños, salud para todos y recursos para el desarrollo de una actividad económica sostenible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00