Sobrarbe, un paraíso de naturaleza con Ordesa y Monteperdido y el centro de BTT Zona Zero Aínsa

La Comarca de Sobrarbe es naturaleza en estado puro y así se va a transmitir en FITUR. El Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido es su gran bastión; con más de 600.000 visitantes cada año es uno de los lugares de mayor afluencia en todo el Alto Aragón. Es un paraíso para muchos aficionados a los deportes de montaña y Aínsa es uno de los pueblos más bonitos de España y también el epicentro de la bicicleta de montaña con el espacio de BTT Zona Zero. Además, hay una estrategia turística para esquiar en las estaciones francesas más cercanas a España alojándose en Sobrarbe. El patrimonio cultural e histórico también es otro de sus puntos más destacados.

En primer lugar, el conjunto de la Comarca de Sobrarbe conforma un Geoparque envidiable que recientemente era catalogado como Geoparque Mundial de la UNESCO. Cuenta con más de 1.000 km de senderos balizados para realizar excursiones por toda la riqueza paisajística de este territorio. El Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido y la Reserva de la Biosfera Ordesa- Viñamala hacen a esta zona única en el mundo.

Sobrarbe cuenta con el Espacio Nórdico de Bielsa, pero no dispone de pistas de esquí. Los empresarios turísticos de la zona han consolidado una estrategia con las estaciones de esquí francesas más cercanas a España, Saint Lary- Soulan y Piau- Engaly, con promociones para alojarse en Sobrarbe y forfaits para esquiar en el país vecino. Estas campañas están dando muy buenos resultados en los últimos años.

La Villa de Aínsa está catalogada como uno de los pueblos más bonitos de España y, el pasado año, su Oficina de Turismo atendía un total de 35.260 consultas. Uno de sus principales emblemas es el Espacio de BTT Zona Zero que en 2015 saltaba al ámbito internacional con la celebración de la séptima ronda del Campeonato Mundial de bicicleta de Enduro, un hito que ha consolidado definitivamente este territorio como la referencia del Mountain Bike.

Además el patrimonio histórico de esta Comarca es inigualable. En 2015, Sobrarbe era incluido en la Rutas Megalíticas Europeas, puesto que algunos de los dólmenes más importantes de la Provincia se encuentran en esta zona; por ejemplo, el dolmen de Tella, y también la Cueva del Oso de las Cavernas en Tella- Sin.

El patrimonio arquitectónico cobra importancia con el Monasterio de San Victorián. Este Real Monasterio es un conjunto arquitectónico monacal del S.XVI formado por diferentes construcciones y rodeado por un recinto amurallado. Ubicado en el municipio de El Pueyo de Araguás, en la Comarca de Sobrarbe, fue declarado Bien de Interés Cultural en 2002 por el Gobierno de Aragón. Hasta el momento se han invertido más de 900.000 euros en la restauración y consolidación de la iglesia, la torre campanario y la entrada al cementerio.

Comentarios