Medallas y buenas marcas para los nadadores altoaragoneses en el Campeonato de Aragón de edades

Se han disputado, en la piscina “Eduardo Lastrada” del St. Casablanca, los XXXV Campeonatos de Edades de Aragón de invierno con una participación de aproximadamente 155 deportistas, representando a 11 clubes de nuestro territorio, cinco de ellos altoaragoneses con representación del Club Atletismo Huesca, Zoiti 89, Grupos de Montaña de Sabiñánigo, Fraga y Airon Club de Monzón. Cabe destacar la perfecta organización de la sección de natación del St. Casablanca  que colaborando en todo momento con la Federación Aragonesa de Natación ha logrado que podamos calificar al campeonato como brillante.

Resaltar el alto porcentaje de mejores marcas personales logradas por los nadadores participantes, así como el gran número de mínimas conseguidas en estos campeonatos que permitirán a nuestros nadadores  representar a Aragón en los Campeonatos de España Junior e Infantil.  En especial cabría destacar, el Record Absoluto de Aragón batido, las 7 mejores marcas de Aragón de edades que se han batido o mejorado en este campeonato,.

Los nadadores del Club Atletismo Huesca se colgaron un total de 13 medallas de las cuales 3 fueron de oro 4 de plata y 6 de bronce.

En la Primera jornada celebrada el viernes día 15 por la tarde el nadador del C.A Huesca Pablo Bergua conseguía primera medalla de bronce en los 200 libres Júnior y su compañero de equipo Hugo Cored se hacia con la medalla de bronce en la prueba de los 100 espalda también en la categoría junior con una gran marca y a su vez Miguel A. Gella hacia lo propio en los 200 Mariposa con otro bronce cerrando esta jornada con un gran inicio de campeonato. En relevos, el C.A. Huesca-Aquagan del 4x200 libres junior formado por Alejandro Gella, Iván Lasaga, Alejandro García y Eloy Lanau destacar los sextos puestos de Jara lopez en categoría junior y de Paula Gil en categoría infantil.

En la Segunda jornada celebrada el sábado 16 por la tarde no podía comenzar mejor ya que Hugo Cored conseguía la medalla de bronce en la prueba de los 100 libres categoría Júnior y también destacar a Pablo Bergua con el cuarto puesto en la misma prueba así mismo este nadador en los 100 mariposa junior acababa con la medalla de bronce y su compañero Miguel A. Gella hacia se hacia con medalla de plata. Y la Jornada acababa con otra medalla de bronce en los 4x200 libres júnior por el equipo formado por Pablo Bergua Miguel A. Gella Juan L. Pertusa y Hugo Cored.

Ya en la Tercera jornada que se disputo el domingo por la mañana otra vez Hugo Cored conseguía otro bronce en los 200 espalda Júnior y se cerraba esta ornada con un disputadísimo relevo de 4x100 libres en la que el equipo del C.A Huesca formado por Pablo Bergua, Miguel A. Gella, Juan L. Pertusa y Hugo Cored conseguían una plata en la última brazada.

En la Cuarta jornadacelebrada el Domingo por la tarde en la prueba reina de la velocidad los 50 libres Hugo Cored conseguía otro metal de bronce y su cuarta medalla también destacar a Estrella Mairal con un cuarto puesto en los 50 libres y a Pablo Bergua cuarto e los 200 estilos. Y terminaba la jornada con otro bronce en los 4x100 estilos junior masculino por el equipo formado por Pablo Bergua, Miguel A. Gella, Juan L. Pertusa y Hugo Cored.

En la clasificación general el C.A Huesca Júnior masculino fue subcampeón de Aragón, séptimo en júnior femenino, así como infantil masculino. En la clasificación conjunta fue cuarto en júnior y séptimo en infantil. Destacar su gran campeonato y a los componentes del equipo infantil tanto femenino como masculino que se estrenaban en un campeonato de Aragón, así como la entrega de las chicas júnior. En resumen, un gran campeonato por parte de los nadadores júnior que siguen sumando medallas en todos los campeonatos de Aragón y sobre todo destacar a Hugo Cored por su brillante campeonato con siete medallas.

Por su parte Zoiti 89 se desplazó con 8 nadadores/as, 4 infantiles masculinos y 4 junior femenino. Los resultados han sido extraordinarios, mucho mejores que lo que se esperaban. Los medallistas han sido Rubén Gómez, oro en los 50 m. estilo libre y plata en los 100 del mismo estilo. Marcos Laliena, bronce en los 50 estilo libre. Estos nadadores se han quedado a 1 y 2 décimas respectivamente de la marca mínima para el Campeonato de España en los 50. Igualmente Rubén se ha quedado a 6 décimas en el 100. Yolanda Gállego quedó tercera en su mejor prueba, los 200 m. espalda. Esta nadadora lleva subiéndose al pódium en los 4 últimos campeonatos regionales.

El relevo infantil masculino consiguió la medalla de plata en los 4x100 y 4x200 m. estilo libre y el bronce en los 4x100 m. estilos. Sabíamos que tenían posibilidad de conseguir alguna medalla, pero el rendimiento de los cuatro relevistas (Marcos Laliena, Alex Arpal, Pablo Lacarte y Rubén Gómez) ha sido increíble y se han traído tres medallas, dos de ellas de plata, sorprendiendo a mucha gente pues no contaban con ellos como serios candidatos al pódium. En el relevo de 100 libre se han acercad mucho a la marca mínima para el Campeonato de España de la especialidad y este va a ser el gran objetivo de cara a verano.

Como contrapunto, faltó un poco de suerte en algunas pruebas, ya que Alex Arpal consiguió dos cuartos puestos en los 100 m. mariposa y los 200 m. estilos individual, igual que las componentes de los relevos junior femenino (Andrea Moya, Marina Pinilla, Paula Rubio y Yolanda Gállego) con 3 cuartos puestos en los tres relevos.

Los resultados son el reflejo del gran trabajo que estos nadadores/as vienen realizando desde el mes de septiembre con vistas a este campeonato. Las rebajas de marcas han sido increíbles. Este gran rendimiento sirve de aliciente para afrontar la segunda parte de la temporada y poder aspirar a objetivos mucho mayores, principalmente volver a rebajar las marcas igual o más que se ha hecho en este campeonato, lo que clasifique a algún nadador del club para los campeonatos nacionales.

Airon Club Monzón acudía con Raúl Tomás y Martín Altemir. Martín nadó las pruebas de 100 y 200 espalda, 100 y 400 libres, marcando en todas ellas mejor marca personal y trayendo a casa un oro, una plata y dos mínimas nacionales: una en 200 espalda para el Campeonato de España Invierno y otra en 100 libres para el de verano. Raúl participó en 100 y 200 braza, 100 libres y 200 estilos, mejorando también todas sus marcas y consiguiendo tres primeros puestos, añadiendo igualmente mínimas nacionales en las pruebas del 100 braza y 200 estilos para el Campeonato de España de Invierno.

Por parte del CN Fraga Noelia Huluban logró el doblete e n100 y 200 braza y Daniel Capuz fue quinto en 200 espalda. Y por parte de Grupos de Montaña de Sabiñánigo Enrique Puertolas fue noveno en el 200 libres y décimo en 100 y acabó séptimo en el 400 y quinto en los 50 libres.

Comentarios