Actualidad

Más de 200 jacetanos acuden a la creación de la Plataforma Ciudadana por el Hospital de Jaca

El salón de actos del Casino Unión Jaquesa estaba abarrotado con los ciudadanos que acudían a escuchar las explicaciones de los trabajadores del hospital de Jaca. Denuncian un aumento en las demoras para ecografías u otras pruebas diagnósticas, disminución de operaciones y de ingresos hospitalarios y falta de especialistas. En definitiva, una pérdida de calidad del servicio que achacan a falta de interés político. Por todo ello quieren crear una plataforma ciudadana que aúne esfuerzos porque sólo así, explicaba el presidente del Comité de empresa de los trabajadores, Roberto Sanz, será posible influir en los responsables políticos que deben tomar las decisiones.

Piden que los habitantes de las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego no sean discriminados con una peor asistencia médica, que se tenga en cuenta los factores orográficos y de climatología que tiene la zona y también “el factor turístico”. Exigen mayor coordinación con el hospital San Jorge, centro al que está adscrito el hospital de Jaca desde que el pasado 1 de enero de 2015 se integrase en el Servicio Aragonés de Salud.

DENUNCIAN QUE TODAVÍA NO SE HA REUNIDO EL GRUPO DE TRABAJO

La doctora Gracia García Bescós, médico de urgencias y representante sindical del sindicato CESMSATSE, era una de las trabajadoras que explicaban la situación del centro. Considera que los actos de los responsables políticos dejan entrever, aunque no lo reconozcan, una falta de apoyo al mantenimiento de los servicios en el hospital de Jaca. Pide que se pongan manos a la obra y denuncia que desde que saltó a la palestra el problema de falta de ginecólogos para realizar las guardias, hace unos tres meses, ya no se ha vuelto a hablar. En ese momento se anunció por todo lo alto, explica, la creación de un grupo de trabajo para solucionar el problema, pero ese grupo de trabajo, denuncia, todavía no se ha reunido.

“PARIR EN JACA ES SEGURO”

Pilar Escanilla, matrona del Hospital de Jaca, también intervenía para explicar a los asistentes que “parir en Jaca es seguro”. El hospital está preparado para atender partos del nivel más básico, pero “si ocurre alguna complicación puede reaccionar”, afirmaba. Con esta situación la matrona quería poner sobre la mesa otros condicionantes como el de la lejanía y situación de las carreteras en la comarca, o el de la atención no sólo a partos sino a complicaciones durante la gestación, donde una rápida actuación, explicaba, puede salvar la vida de un bebé.

Este encuentro informativo abierto a la ciudadanía se organizaba por la asociación Ateneo Jaqués a iniciativa de los trabajadores del hospital de Jaca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00