Actualidad

Aragón se compromete a ser el portavoz de las reivindicaciones para mejorar el servicio de RENFE

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda José Luis Soro, se comprometía, en la reunión mantenida con los miembros de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público, a ser el portavoz de las reivindicaciones para la mejora del servicio de RENFE en Aragón. Soro mantenía un primer contacto con miembros de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público, entre los que se encontraban Miguel Ángel Gimeo (FSC), Óscar Martínez (UGT), Juan Carlos Gracia, José Ángel Olivan (UCA), Javier Garrido (CCOO) y Luis Clarimón, portavoz de la plataforma.

En la citada reunión explicaba a los representantes de la plataforma “que para este consejero y para el Gobierno de Aragón la movilidad es fundamental, pero entendida desde la intermodalidad: no podemos hablar solo de ferrocarril, hay que hablar de ferrocarril combinado con autobús y con cualquier medio de transporte que asegure la vertebración de Aragón y mejore la movilidad”.

A lo largo de la reunión daba cuenta de las conversaciones mantenidas en Madrid con Fomento y Renfe para que se produzcan mejoras importantes, tanto en la frecuencia como en los horarios y en el material. A este respecto recordaba que el pasado mes de diciembre, desde el departamento que gestiona, se decidió no renovar el contrato con Renfe, vigente desde 2013, pero sí se asumía la deuda generada por el anterior gobierno de casi cuatro millones de euros.

En este sentido recordaba que en el convenio firmado por el anterior Gobierno PP/PAR, Aragón estaba pagando líneas que salían fuera de nuestras fronteras.

En cuanto a las negociaciones con RENFE, que tienen un carácter más técnico, el departamento quiere recabar la mayor información por parte de plataformas, usuarios y ayuntamientos afectados, para trasladar en el mes de marzo todas esas cuestiones que RENFE tendría que tener en cuenta para mejorar el servicio en Aragón. El consejero señalaba en todo momento la buena disposición por parte de RENFE para lograr esas mejoras.

Luis Clarimón, portavoz de la plataforma, señalaba que entender la movilidad desde un punto de vista intermodal es “un paso muy importante” y ha indicado que hasta ahora el servicio ferroviario en Aragón es “deficiente y presenta muy malas condiciones y eso deba cambiar”. En el transcurso de la reunión, los representantes de la plataforma trasladan al consejero y al Director General, José Gascón, un informe con cuestiones para mejorar el servicio y se han emplazado para más reuniones en el futuro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00