Vivir la discapacidad, asumirla y trasladarla al teatro con “María y Yo”.

Miguel Mena y Miguel Gallardo

Miguel Mena y Miguel Gallardo han ofrecido una interesante conversación que ha servido de presentación del film “María y yo”, un documental dirigido por Félix Fernández de Castro que está basado en la novela gráfica del mismo título que escribió Gallardo en el año 2007. La obra autobiográfica trata sobre la relación del autor con su hija, una niña con autismo.

La historia también muestra cómo Gallardo utilizó sus dibujos para comunicarse con su hija y cómo ella los utiliza para tratar de entender el mundo que la rodea. Se trata de una nueva forma de comunicación a la que también se han referido durante la conversación.

Miguel Mena es periodista, y comenzaba su charla así: “Gallardo y yo no nos conocemos pero tenemos unas cuantas cosas en común: el nombre, que nacimos en los 50, un hijo con discapacidad, un documental sobe nuestros hijos con discapacidad y que ambos publicamos libros, algunos de ellos también sobre nuestros hijos y creo que de todo eso, excepto del nombre, podemos charlar un buen rato”.

La conversación ha versado en torno a cómo se vive la discapacidad, cómo se asume, cómo se traslada a la obra literaria y también cómo la literatura puede ejercer una función curativa en casos así. Entre otros, respecto a la cuestión curativa, ha surgido el nombre de Kenzaburo Oe, premio Nobel de literatura y autor de Una cuestión personal, una obra escrita tras el impacto que causó en Oe el nacimiento de su hijo con hidrocefalia.

Mena, que también es escritor, publicó en 2005 1.863 pasos, trasladada a la gran pantalla por Gaizka Urresti bajo el título Un dios que no ampara. El film narra la historia de un padre cuyo hijo padece una grave discapacidad psíquica. Además, el documental recoge también los testimonios de varias familias que cuentan su desconcierto inicial cuando perciben que sus hijos son diferentes.

PROXIMA CITA

El ciclo audiovisual de Visiona continuará el día 28 en el salón de actos de la DPH con la proyección de Flotel Europa; el 4 de febrero a la misma hora, las 20 horas, en el mismo lugar, con el documental ‘A la sombra del iceberg’, el 11 de febrero con Home Movie, y el 18 de febrero concluirá las proyecciones de este ciclo en Huesca.

Comentarios