Sijena visibiliza un frente común para reclamar los bienes

Gran frente común de Aragón y en concreto de toda la provincia de Huesca, el que se escenificaba en Real Monasterio de Sijena, donde Lambán llamaba a reunirse a más de veinte alcaldes de pueblos afectados por el conflicto de los bienes con Cataluña; tanto de las parroquias de Aragón Oriental como del cenobio de Los Monegros.

Tras dicha reunión, que también contaba con la presencia de representantes religiosos, como de la Diócesis de Huesca, se firmaba un manifiesto en el que se comprometían todos los presentes a trabajar de manera coordinada para que la exigencia de la devolución sea una realidad.

Javier Lambán quería subrayar esa unión y que por primera vez se haya llevado a cabo este encuentro; además en un lugar tan emblemático y lleno de simbolismo en la actualidad como es el Real Monasterio de Sijena, y en concreto, la sala de los antiguos dormitorios acondicionada en los últimos meses para recoger las 97 piezas que deben regresar y cuya sentencia está en suspenso a la espera de la pronunciación de la juez.

El presidente de Aragón, acompañado de la consejera de Cultura, Mayte Pérez, pedía que se cumpla ya; y el alcalde de la villa anfitriona, Alfonso Salillas, se mostraba, aunque cansado, optimista.

En el otro litigio de Sijena, cuyo juicio está en suspenso, Aragón reclama el levantamiento del depósito de las pinturas murales al MNAC; frescos originarios de la Sala Capitular. Hay una partida superior a los 300.000 euros para invertir en su rehabilitación, pero no hay fecha para el inicio de las mismas a la espera de que se ratifiquen los presupuestos autonómicos.

Para los conflictos de la denominada zona oriental y que tienen que ver con las parroquias, Lambán decía que es la iglesia y los obispados, desde donde deben promover y gestionar esa devolución; sin embargo, prestaba la colaboración y facilitación política por parte de su equipo.

Alcaldes de distintas poblaciones como Graus, Monzón, Bonansa, Isábena, Binaced, Berbegal o Peralta de Alcofea, estaban presentes durante la reunión que se prolongaba más de una hora.

Comentarios