Sociedad

Las Fallas del Pirineo se presentan como exponente turístico en FITUR

Las fiestas del fuego del Pirineo, iluminaban, este miércoles, FITUR, y generaban el mismo ambiente mágico que, en torno a la noche de San Juan, se crea en los pueblos que han mantenido esta tradición desde hace siglos. Estas fiestas, que, hace unas semanas, eran declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, estaban entre los exponentes turísticos que se presentaban en la jornada de apertura de Fitur por la responsable de Desarrollo Territorial y Medio Natural de la Diputación Provincial de Huesca, Maribel de Pablo que se refería al turismo como “uno de los principales sectores y alicientes económicos” en la provincia y se ha referido a cifras de ocupación y visitantes positivas en la actual coyuntura. A falta de los datos del mes de diciembre, ofrecía las cifras de ocupación turística del pasado año durante el con más de 720.000 viajeros y 1.650.000 pernoctaciones. Como señalaba la diputada provincial, estos datos suponen un “giro en positivo” respecto al mismo periodo de 2014 “con un aumento del 12%”.

La alcaldesa de Sahún, Lourdes Ascaso, Jesús Fillat, concejal de San Juan de Plan, y la técnico de turismo de Montanuy, Beatriz Vigo, explicaban que cada pueblo, posee sus peculiaridades, otorgando una variedad a estas fiestas en torno al fuego que invita a conocer tradiciones mantenidas a ambos lados de los Pirineos a lo largo de los siglos. Con las antorchas y el fuego como protagonistas, en algunos lugares se desciende por el monte, en otros se hacen carreras, se opta por hacer volar el fuego, hay bailes y danzas tradicionales. Varios de los falleros que hoy también han estado en Madrid han volteado para el asombro de los allí congregados que también han podido ver el espacio que ahora tendrán en la Red (fallasdelpirineo.com) y el material promocional.

Junto a otros pueblos del sur de Francia, Andorra y Cataluña, con quienes también estaba la delegación altoaragonesa se desarrollan estos ritos en torno al fuego que, en la actualidad, se celebran en torno a la festividad de San Juan (23-24 de junio).

En palabras de Maribel de Pablo, lo que la Diputación Provincial pretende con estas acciones es “dar visibilidad al trabajo que en el sector turístico están realizando muchas personas”. De ahí que, bajo la marca turística Huesca la Magia “recogemos esos aspectos que identifican a la provincia” para crear un retrato vivo y heterogéneo del territorio y, sobre todo, “capaz de acoger, al igual que los habitantes de la provincia, a quien quiere estar entre nosotros”.

La Diputación de Huesca también llevaba a esta cita mundial la oferta de turismo accesible de la provincia que la coloca como “un territorio avanzado en iniciativas de ocio inclusivo, es decir, en aquellas dirigidas a colectivos con algún tipo de discapacidad”, según señalaban Félix Ajona y José Luis Piñeiro, responsables de senderos y de accesibilidad de Prames, empresa que desarrolla este programa para la DPH.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00