El CDAN publica las bases de la convocatoria para su nueva dirección

CDAN exposición visita turistas

El nuevo modelo de selección se basará en la transparencia y los méritos profesionales y se pondrá especial atención en los proyectos propuestos. El plazo de presentación finaliza el día 4 de marzo de 2016 a las 18 horas.

El objetivo es recuperar, promover e incentivar con nuevos propósitos la trayectoria iniciada por el centro en torno a los conceptos de Arte y Naturaleza.

La Fundación Beulas-Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca publica el día 21 las bases de la convocatoria del concurso para la contratación de la dirección del Centro de Arte y Naturaleza (CDAN), de acuerdo con nuevos criterios. El objetivo es poner en marcha un modelo de selección de la dirección basado en la transparencia y los méritos profesionales. Además, se valorará especialmente la calidad de los proyectos propuestos, así como la capacidad para recuperar, promover e incentivar con nuevos propósitos la trayectoria ya iniciada por la Fundación en torno al concepto de Arte y Naturaleza.

La decisión fue tomada en la reunión de constitución del nuevo Patronato de la Fundación Beulas, celebrada el 29 de diciembre. Forman parte de dicho Patronato, presidido por la Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Huesca y representantes de D. José Beulas, cuya colección es el origen de la Fundación.

Esta convocatoriase enmarca en el proceso de aplicación delCódigo de Buenas Prácticas de gestión de entidades e instituciones de arte contemporáneo, que afecta al funcionamiento general del organismo y aboga por una gestión cultural transparente, democrática y participativa. Supone, además, el cumplimiento del compromiso adquirido en este sentido por el Gobierno de Aragón con la comunidad artística y cultural.

Las personas interesadas deberán presentar sus candidaturas hasta el 4 de marzo de 2016 a las 18 horas, en el Registro del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón o utilizar el resto de formas previstas en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, así como enviarla paralelamente vía mail. Todas las propuestas deberán ir acompañadas de una carta de motivación y de la documentación necesaria para acreditar los requisitos señalados para concurrir a la convocatoria. Deberán aportar además un currículo vitae de no más de tres páginas, en el que se detalle su formación académica y experiencia profesional. Como anexo a este currículo se podrá presentar material adjunto. Igualmente, y como herramienta imprescindible de valoración, deberán presentar una memoria en la que detallen su proyecto para la Fundación Beulas para un periodo de seis años.

El proceso selectivo constará de tres fases

Una vez recogidas las candidaturas, la Comisión Técnica de Valoración, nombrada por la Comisión Ejecutiva del Patronato de la Fundación tomará una decisión. Estará formada por un técnico del Gobierno de Aragón, un técnico del Ayuntamiento de Huesca, un técnico de la Diputación Provincial de Huesca, un experto propuesto por José Beulas, un representante designado por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), un director de un museo aragonés de arte contemporáneo, un representante de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Aragón, un representante de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte y una Técnico Superior de la Administración del Gobierno de Aragón, que ejercerá como secretaria de la comisión.

En una primera fase, la Comisión Técnica de Valoración evaluará la documentación aportada por los solicitantes: requisitos, méritos y memoria del proyecto para la Fundación. Fruto de esta valoración se preseleccionará a los candidatos.

Después, los miembros de la Comisión podrán entrevistar a los candidatos preseleccionados, para lo que podrán solicitar que estos aporten prueba documental de sus titulaciones académicas y méritos evaluables, la ampliación del proyecto presentado y referencias profesionales que avalen los méritos aportados.

Y, por último, la Comisión Técnica de Valoración elaborará una propuesta razonada que incluirá un máximo de tres candidatos seleccionados, que elevará al Patronato de la Fundación Beulas para la selección definitiva de la propuesta ganadora y nombramiento.

Asimismo, la convocatoria podrá declararse desierta si los candidatos no cumplen con los requisitos establecidos o si, a juicio de la Comisión Técnica de Valoración o del Patronato de la Fundación, no presentan méritos suficientes o una memoria adecuada.

Los requisitos con los que deberán contar los candidatos son:

Contar con titulación superior universitaria.

Disponer de nacionalidad española o de un país miembro de la Unión Europea. En el caso de nacionalidades de países no miembros de la Unión Europea, el nombramiento quedará condicionado a la obtención de la residencia legal en España.

Dominar los idiomas español e inglés. Se valorará igualmente el conocimiento de otros idiomas.

Acreditar profundos conocimientos de arte contemporáneo y de gestión de entidades culturales.

Acreditar el conocimiento del ámbito cultural y artístico aragonés.

Acreditar el conocimiento y utilización de redes sociales.

Aportar una trayectoria y experiencia demostrada en la dirección o programación de museos o centros de arte contemporáneo, o una sólida trayectoria profesional en gestión cultural complementada con un profundo conocimiento del funcionamiento institucional.

Demostrar capacidad de planificar a largo plazo, definiendo un proyecto coherente tanto institucional como de contenidos de acuerdo con los objetivos encomendados a la Fundación Beulas y detallando las estrategias y medios necesarios para conseguir su cumplimiento.

Asumir en el ejercicio de las funciones de dirección el Código deontológico de ICOM.

Además, se considerarán méritos específicos de valoración para el presente concurso:

La excelencia profesional en el campo del arte contemporáneo y la gestión cultural, para lo que se tendrán en cuenta la formación académica de grado y posgrado, las investigaciones realizadas, las exposiciones coordinadas y/o comisariadas, los textos publicados y, en general, el conjunto del recorrido profesional de los candidatos.

La capacidad de liderazgo y gestión, para lo que se valorará la experiencia previa en la dirección o programación de museos o centros de arte contemporáneo, así como las habilidades de planificación, determinación de prioridades, toma de decisiones, comunicación, negociación, solución de conflictos, evaluación de la eficacia organizativa y trabajo en equipo.

El reconocimiento de los candidatos en el contexto nacional e internacional y su red de contactos personales.

La calidad del proyecto presentado, realizado sobre la base del conocimiento de las líneas de programación de la Fundación desde sus inicios y de sus colecciones, en la que prime el énfasis en una programación intensa que amplíe y diversifique la realizada en torno al Arte y Naturaleza, priorizando aquellas líneas de trabajo que definan a la Fundación como espacio para nuevas reflexiones entre la creación cultural contemporánea y la naturaleza, promoviendo con ello a la Fundación Beulas como un ámbito de referencia en los itinerarios actuales de estudio y difusión del arte contemporáneo.

La Fundación Beulas, que toma su nombre del artista José Beulas Recasens, es una entidad sin ánimo de lucro constituida en 1999 y tiene como fin el fomento de actividades relacionadas con la historia y cultura oscense y, en general, de Aragón. Su objetivo actuales consolidar un espacio para nuevas reflexiones entre la creación cultural contemporánea y la naturaleza.

Comentarios