Cultura y sociedad

Los lectores conocen de primera mano a los ganadores de los Premios Literarios 'Ciudad de Barbastro'

Juan Malpartida presentaba este jueves a los barbastrenses su obra ‘Camino de casa’, que conseguía alzarse con el Premio Novela Corta y Jordi Virallonga hacía lo propio con su poemario ‘Incluso la muerte tarda’. En ambos casos, se mostraban muy satisfechos de que sus trabajos hubieran obtenido este reconocimiento, teniendo en cuenta lo concurrida que es esta convocatoria de los ‘Premios Literarios Ciudad de Barbastro’ y por autores de “gran nivel”, destacaban ambos escritores.

CAMINO DE CASA

Juan Malpartida presentará en Barbastro ‘Camino de casa’, obra que se alzó con el XLVI Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro el pasado mes de mayo de 2015. En ella, el poeta, novelista y crítico literario marbellí narra la crisis de un hombre de mediana edad que empieza a rememorar su vida y a plantearse las diferentes situaciones vividas.

Residente en Madrid, Malpartida dirige la revista Cuadernos Hispanoamericanos y es colaborador semanal de crítica literaria del suplemento cultural del ABC y de la revista Letras libres. Su actividad literaria ha sido ampliamente reconocida con premios como el Premio Anthropos de Poesía o el Premio Bartolomeu March, entre otros.

Entre sus libros publicados, destaca La tarde a la deriva y Reloj de viento, en narrativa; La perfección indefensa, Los rostros del tiempo y Al vuelo de la página: Diario 1990-2000, en ensayo; y Espiral, Bajo un mismo sol, Canto rodado, Hora rasante, El pozo y A un mar futuro, en poesía.

INCLUSO LA MUERTE TARDA

Jordi Virallonga presentaba ‘Incluso la muerte tarda’, poemario que le sirvió para alzarse con el XLVII Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola y que el presidente del jurado, Pere Rovira, definió como “un libro que usa el lenguaje de manera peculiar, con un sentido trágico de la existencia, con un examen hondo de la condición del hombre moderno pero a la vez tiene mucho sentido del humor”.

El poeta barcelonés, un autor de reconocido prestigio dentro de la poesía española reciente, es Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Barcelona y presidente del Aula de poesía de Barcelona desde su fundación, en 1989. Ha publicado diez libros de poemas y diversas antologías. Dos de ellos, Crónicas de usura y Todo parece indicar ganaron los premios internacionales Ciudad de Irún en 1996 y Valencia-Alfons el Magninim en 2003, respectivamente.

Tres de sus libros han sido prologados por José Agustín Goytisolo (El perfil de los pacíficos), José Hierro (Los poemas de Turín) y Antonio Gamoneda (Hace triste). Parte de su obra ha sido antologada y traducida a 15 lenguas y ha sido invitado a festivales de poesía en una veintena países. Es, asimismo, ensayista y traductor de literatura románica al catalán y al castellano, especialmente de poesía catalana al español.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00