Huesca escenario perfecto para la sede fílmica de Aragón según varios expertos en cultura

Rodaje, película Que se mueran los feos, julio 09

Huesca Tv y Radio Huesca vienen realizando un “sondeo” con una parte importante de agentes culturales relacionados con el mundo del cine. Ante las noticias de que en Aragón se va a crear una oficina “fílmica”, todos ellos han apuntado que debería ubicarse en Huesca cumpliendo el compromiso de la DGA que así lo informo en la primera comisión de cultura realizada por el actual Gobierno. Huesca ya cuenta con una oficina que viene trabajando desde hace tiempo en este “nicho” con unos resultados muy brillantes.

Al éxito de La Novia y Palmeras en la nieve, con protagonismo en Huesca, se une el rodaje de este verano de Almodóvar o el anuncio de que Nacho Garcia Velilla vuelve a estudiar rodar su nueva cinta en la provincia de Huesca.

Esta semana en una tertulia que chequeaba los aspectos culturales de 2016 en la provincia de Huesca y en la capital, se ponía de manifiesto el potencial que tiene el Altoaragón en festivales, conciertos, exposiciones, programadores, grupos, ferias, festivales, productos culturales, instalaciones y apuestas concretas como las de cine.

Huesca capital y su provincia se han convertido en un “templo” de cine, rodajes, actores...gran cantidad de películas rodadas en el territorio, festival de cine de Huesca, muestras de cine como la más pequeña del mundo en Ascaso, festival Espiello, muestra de video -realizadores, muestra de cine realizada por mujeres, historias y leyendas de cine, …oficina fílmica…e incluso programas de radio nacionales como el realizado recientemente en el Salón de actos de la Diputación de Huesca y que contó con la presencia de Maria Guerra, Paula Ortiz, Inma Cuesta, Luz Gabás, Julio Luzan, Azucena Garanto y otros invitados.

Desde hace poco más de dos años que se creo HuFO, una oficina integrada dentro de la entidad de promoción turística TuHuesca dedicada a facilitar y atraer proyectos relacionados con el celuloide a la zona, este sector esta consiguiendo logros muy importantes.

DOCUMENTACION

Hace ya más de cuarenta años que las cintas de 'Spaghetti Western' convirtieron a Fraga y su entorno en uno de los lugares más filmados de España. Desde entonces, ha dado tiempo a que Javier Bardem y Penélope Cruz hicieran sus pinitos en Los Monegros con 'Jamón, Jamón' (1992), a ver a Orlando Bloom dejando atrás el arco de Légolas para convertirse en un cruzado en Loarre en 'El reino de los cielos' (2005), e incluso a que James Bond sobrevolara brevemente el entorno del macizo de Maladeta en 'El mañana nunca muere' (1997) como informó Heraldo de Aragón.

Sin embargo, en todo este tiempo, pocas veces se han concentrado tanta multitud de rodajes en la provincia de Huesca como lo ha hecho en los últimos tres años.

Desde 2013 hasta la fecha los parajes del Pirineo, su patrimonio histórico y natural, y localizaciones únicas como el desierto de Monegros van camino de acoger una treintena de rodajes entre largometrajes, cortos, videoclips o spots publicitarios.

Así, entre el año pasado y el actual el entorno de Benasque se ha 'disfrazado' de estepa rusa para el rodaje 'Kamikaze' (Álex Pina, 2014), ha albergado escenas de la última película de Paula Ortiz (La Novia), Bielsa se trasladó hasta los años 50 con la grabación de 'Palmeras en la nieve', inspirada en la novela de Luz Gabás, y de forma más reciente Almodóvar ha rodado parte de su próxima película, 'Silencio', en el Pirineo.

Miguel Ángel Lamata, se trasladaba a Boltaña con los actores Eduardo Noriega , Michelle Jenner o Amaia Salamanca, para grabar la película "Nuestros Amantes", una mezcla de humor, amor y ternura.

Otras películas como “que se mueran los feos” también han tenido como protagonista a Huesca.

Otra película grabada este verano ha sido en el Valle de Tena “La próxima piel” con Emma Suarez Sergi López, Bruno Todeschini y Álex Monner.

Otro rodaje en 2014 fue el largometraje de Blanca Torres y Gabriel Velázquez Análisis de Sangre Azúl. Después de rodar en los magníficos escenarios del Balneario de Panticosa y el Pueyo de Jaca, el equipo se trasladó al valle de Chistau para acometer los últimos días de rodaje

La provincia también es territorio para spots y anuncios. Los Monegros han recibido en este tiempo el rodaje de spots de varias multinacionales, como el anuncio de Volkswagen, 'Misión a Marte', una 'visita alienígena' promovida por el portal de viajes Atrápalo, o el que ahora se puede ver a través de la televisión de Vodafone en el que un drone lleva un paquete a una especial casa del futuro. La firma de telefonía en particular parece haberle cogido el gusto a rodar sus promociones en territorio aragonés, donde ya en 2013 puso a un grupo de montañeros a cantar el 'Don't Worry, Be Happy' de Bobby McFerrin en los Mallos de Riglos.

Otros muchos anuncios se han rodado en distintos escenarios relacionados con el sorteo de Lotería, marcas de coches, helados, refrescos…y otros muchos. También distintos programas de televisión.

Comentarios