Actualidad

El proyecto transfronterizo Inturpyr se presenta en Fitur

Uno de los proyectos presentados en el stand de Aragón en Fitur ha sido Inturpyr, una aspiración turística que une organismos a ambos lados del Pirineo con el objetivo de poner en marcha una estrategia de diferenciación en el turismo de montaña. A la presentación acudían Joseçé Luis Soro, presidente de Espacio Portalet, Max Bresson, presidente del Comite départamental de Tourisme Béarn-Pays Basque , Pedro Marco, presidente del Cluster de Turismo de Montaña y Carlos Romeo, director de Investigación e Innovación Turística de SEGITUR (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas).

El proyecto INTURPYR, Innovación turística en los Pirineos, trabaja por un destino turístico único en el corazón de los Pirineos. Su candidatura ha sido entregada recientemente en el POCTEFA (Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra). Tiene un presupuesto total de 2.941.307€ a desarrollar durante los años 2016, 2017 y 2018.

El ámbito de actuación de este proyecto son los Pirineos Centrales, en los Departamentos de Pyrénées Atlantiques y de Hautes Pyrénées en el lado francés y en la Comunidad Autónoma de Aragón por el lado español.

Algunos ejemplos de actividades concretas a desarrollar dentro de las acciones del INTURPYR son: Dinamización y mantenimiento de una Oficina de Turismo Transfronteriza en el Portalet; creación de una tarjeta profesional común e intercambios entre profesionales del sector turístico; estudio para la interconexión entre la GR10 (Pirineo lado francés) y GR11 (Pirineo lado Español); creación de una marca de calidad sobre la seguridad y la puesta en marcha de una Cultura del Riesgo en el turismo de montaña; creación de un plan de desestacionalización turística; realización de productos turísticos de deportes de invierno fuera de pistas (esquí de travesía, raquetas etc...); creación de un sitio web del Corazón de destino de los Pirineos; y creación de un Pass de turismo transfronterizo.

El proyecto INTURPYR tiene 7 socios, la AECT Espacio PORTALET, el CDT64. Turismo de Aragón, el Cluster de Turismo de Montaña, SEGITUR, la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Pau y del País de l'Adour, y 2 miembros asociados, la AECT Huesca Pirineos-Hautes Pyrénées y el Comite Regional del Turismo de Aquitania.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00