Sociedad

Más de 800 niños en la Campaña de Esquí Escolar de la DPH

La Diputación Provincial de Huesca lleva a la nieve a 800 jóvenes desde este mes de enero y hasta mediados de marzo con la Campaña de Esquí. Son escolares de entre 10 y 16 años que este año llegan de más de una veintena de colegios altoaragoneses para disfrutar durante una semana de la práctica del esquí y del resto de actividades didácticas y de ocio que se desarrollan entre las pistas de Aramón Panticosa, el albergue de El Pueyo de Jaca y la localidad de Panticosa pensadas para “promocionar el esquí entre los jóvenes y disfrutar de propuestas diferentes a las habituales, las que permite el recurso de la nieve tan importante en nuestra provincia”, como lo resume la responsable de Cultura de la DPH, Berta Fernández.

A lo largo de ocho semanas, participarán en la Campaña Escolar de Esquí de la DPH estudiantes de 24 centros de diferentes puntos de la provincia, algunos de ellos bastante alejados de las pistas de esquí, como Torrente de Cinca, Alcolea, Fraga, Monzón, Binaced, Barbastro, Binéfar, Chimillas, Ayerbe, Lanaja, Tamarite de Litera y de la capital altoaragonesa. Los primeros en participar han sido los escolares montisoneneses del Joaquín Costa y Santo Domingo Savio, y del Montearagón, de Chimillas, además de los alumnos de los colegios Juan XXIII, Pedro J. Rubio y El Parque, de Huesca, que esta tarde regresarán a sus casas.

Tras cerca de dos decádas, la responsable provincial en materia de Cultura, Berta Fernández habla de una actividad integrada en el calendario escolar, ya que esta temporada se han vuelto a completar las 800 plazas ofertadas -quedando cuatro centros en espera- y para las que se ha mantenido la cuota por participante con la aportación de la DPH, que asciende a 75.000 euros, y al esfuerzo de las empresas en mantener los precios en la medida de sus posibilidades. Además de la Diputación Provincial, el equipo que coordina la campaña está integrado por el ayuntamiento de Panticosa, Aramón, la Escuela de Esquí de Panticosa, la empresa Agiser y el albergue 'Quinta Vista Alegre'.

La Campaña de este invierno se realiza en un total de ocho turnos, que terminarán el 11 de marzo y tienen una duración de cinco días. Cada uno de los turnos se cubre con grupos de diferentes colegios porque, apunta Berta Fernández, “nos parece que es una forma interesante no solo de promocionar el deporte de la nieve, sino de ofrecerles además la oportunidad de desarrollar actividades en conjunto con chicos de otras localidades y de otros colegios para establecer lazos de unión y de compañerismo que de otra manera no se darían”, añade.

Los participantes reciben 14 horas de clases de esquí en grupos compuestos de un máximo de 15 alumnos, lo que les permite bien iniciarse en este deporte de nieve o perfeccionar su técnica. En la cuota de inscripción se incluyen igualmente todos los desplazamientos, el alquiler del material, el bono de cinco días para acceder a los remontes, el alojamiento y manutención, la atención sanitaria en pistas y el seguro de accidentes y de responsabilidad civil. Como ha ocurrido algún día, cuando las condiciones de la nieve o el tiempo no acompaña en la estación de Panticosa las clases de esquí se trasladan a Formigal con autobuses intercomunicadores entre los valles.

El alojamiento de los grupos tiene lugar en el albergue 'Quinta Vista Alegre', ubicado en el término municipal de Panticosa y a muy poca distancia de las pistas. El edificio está habilitado como lugar de alojamiento y descanso, así como centro de actividades didácticas de tiempo libre y animación. Allí desayunan, meriendan y cenan, mientras que las comidas son en la propia estación de esquí. Por las tardes, un equipo de monitores se encarga de realizar actividades como la construcción de iglús o talleres de Zumba, que están entre los que más gustan, además de otros de manualidades, de relajación o juegos que les adentran en el conocimiento del medio natural que les rodea.

Los próximos grupos

Este año la campaña de esquí la disfrutarán alumnos procedentes de 24 colegios de las comarcas del Cinca Medio, Hoya de Huesca, La Litera, Monegros, Somontano y Bajo Cinca. Así, la próxima semana será el turno de los alumnos del CRA Cinca-Alcanadre, de Alcolea de Cinca, del San Miguel-La Litera de Tamarite y del Sancho Ramírez de Huesca.

Del 31 de enero al 25 de febrero participarán en la campaña los alumnos del CRA El Trébol de Binaced, del Altoaragón Santa Rosa de Huesca, del Monegros Norte de Lanaja y del Ramón y Cajal de Ayerbe. A continuación, a partir del 7 de febrero, subirán hasta Panticosa los colegios Alto Aragón y La Merced, ambos de Barbastro.

La campaña de esquí escolar continuará del 21 al 26 de febrero con alumnos de los colegios Ribera del Cinca de Torrente de Cinca, Pedro I de Barbastro y Alcoraz de Huesca. Del 28 de febrero al 4 de marzo con los del colegio Santa Ana de Fraga, del Aragón de Monzón y del Víctor Mendoza de Binéfar y del 6 al 11 de marzo será el último de los turnos de la campaña, en el que participarán los alumnos del colegio San Vicente de Paúl de Barbastro, del Santa Ana de Huesca y del Lucas Mallada, también de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00