El cómic "Las iglesias de Serrablo" une esfuerzos entre Comarca y Amigos de Serrablo

El área de cultura de la Comarca del Alto Gállego, ha editado el cómic de 12 páginas ‘Las iglesias de Serrablo’. Los textos son de Carlos Serrano e ilustraciones de Daniel Viñuales y ha coordinado la edición el Rolde de Estudios Aragoneses, en la colección Salbachinas

La consejera comarcal de cultura, María José Acín, ha comentado en la presentación de este trabajo que se han editado 1.000 ejemplares, que se van a distribuir en el Alto Gállego, en los centros escolares, y dirigido especialmente a ese sector de público joven para capta su atención, acercándolo a algunas joyas de nuestro patrimonio.

Ha señalado que la publicación ofrece el viaje de dos pequeños zaragozanos a las orillas del Alto Gállego, con sus yayos, les permite descubrir esas maravillas de nuestro patrimonio que contemplan los siglos: las iglesias de Serrablo. Y también, jugar y disfrutar del paisaje que las cobija. Situadas a lo largo del citado río, destacan las de San Bartolomé de Gavín, San Juan de Busa, Larrede, Lasieso, Oliván y Susín. Este conjunto está considerado como mozárabe para unos y de carácter románico-lombardo para otros.

La presidenta de Amigos de Serrablo, Pilara Piedrafita, ha señalado que es el inicio de intensificar la colaboración con el Alto Gállego y en aunar esfuerzos en una misma dirección. Igualmente ha comentado que se esta ahora preparando los actos que a lo largo de este año sirvan para conmemorar el 30 Aniversario del Museo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés.

Cabe recordar que la rehabilitación realizada por Amigos de Serrablo en grupo de iglesias datadas cronológicamente entre los siglos X y XI, constituyen un conjunto único dentro del arte medieval. La iglesia mozárabe serrablesa suele presentar planta rectangular, de pequeñas dimensiones, terminada en ábside semicircular o rectangular y con la presencia de una esbelta torre-campanario.

Comentarios