Actualidad

La Obra Social de Ibercaja y Cruz Roja promueven la inserción laboral

La media de inserción laboral obtenida de la Obra Social de Ibercaja, con la mediación de Cruz Roja en todo el proceso, supera el 30%. En las tres provincias aragonesas se han llevado a cabo diversos proyectos para favorecer el empleo de los colectivos más desfavorecidos. La Obra Social Ibercaja destaca la labor de Cruz Roja en materia de empleo y se compromete a mantener acuerdos con esta entidad social.

El acuerdo suscrito por ambas entidades en 2015, ya ha dado sus primeros frutos. La cofinanciación de los proyectos desarrollados en las tres provincias aragonesas, con una aportación de 50.000€ por parte de la Obra Social Ibercaja, ha permitido llevar a cabo acciones con 402 personas que tienen graves dificultades de acceso al mundo laboral.

En Huesca y Teruel se ha atendido a 185 mujeres a través del proyecto de “Activación y acompañamiento laboral para mujeres alejadas del mercado laboral”, consistente en hacer un seguimiento personalizado de búsqueda de empleo, bajo la tutoría de Cruz Roja en todo momento. A través de la mediación de la Institución se ha logrado un 32% de colocaciones.

El segundo y tercer proyecto se lleva a cabo en Huesca y Zaragoza para la favorecer la inserción laboral de jóvenes con baja cualificación, mayores de 45 años, mujeres e inmigrantes. En este caso, se trata de itinerarios integrales de acceso al empleo en el que los participantes, durante varios meses, reciben una formación teórico-práctica que les permita obtener un certificado de profesionalidad. La Institución sondea nichos de empleo y contacta con empresas para adaptar la formación a sus necesidades y se establecen acuerdos de inserción laboral. El número de personas que han participado en acciones de este tipo han sido 217.

Representantes institucionales de involucradas en estos proyectos, han visitado el curso teórico-práctico que se desarrolla en Mercazaragoza y al cual asisten 17 alumnos para obtener el certificado de carnicería. Aquellos que superen el proceso podrán colocarse en establecimiento Simply y Eroski, cadenas alimentarias con las que Cruz Roja ha llegado a acuerdos de inserción laboral.

El director de la Obra Social Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, ha explicado que “a través del apoyo a programas que favorecen la inserción laboral, queremos contribuir a paliar o evitar que se produzcan bolsas de pobreza que tienen como consecuencia la exclusión social de los más necesitados”.

Asimismo, ha añadido, que “la Obra Social favorece y apoya la creación de puestos de trabajo con el objetivo de que todos puedan beneficiarse de la recuperación económica y así evitar el riesgo de una fractura social”.

Por su parte, el presidente de Cruz Roja en Aragón, Francisco Barreña, ha agradecido el apoyo de la Obra Social Ibercaja y de las empresas colaboradoras por su implicación con los colectivos más desfavorecidos y ha resaltado que “la formación es la base para que la sociedad gane la batalla al paro”. Barreña ha mostrado su satisfacción por los resultados conseguidos en estos tres proyectos de Cruz Roja desarrollados en la comunidad y cofinanciados con Ibercaja.

La visita ha contado con la presencia del director de formación del INAEM, Angel Gutierrez; el director de Mercazaragoza, Constancio Ibáñez y responsables de las empresas colaboradoras: el director de la zona norte de Eroski, Fernando Pérez, y la directora de comunicación y de relaciones externas supermercados Simply, Cristina Joven.

Cruz Roja emplea las instalaciones del centro de formación de MERCAZARAGOZA, único homologado para impartir este certificado de profesionalidad, de varios meses de duración, y donde se han realizado otros cursos de formación para el empleo.

El centro de formación de Mercazaragoza comenzó su actividad en 2007 a raíz de las demandas de las empresas del sector agroalimentario. Desde entonces, se han homologado las especialidades de carnicería, pescadería, charcutería, frutería, panadería y pastelería, entre otras y, con posterioridad, se han incorporado nuevas especialidades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00